Connect with us

Departamento

¿Cese al fuego? En el Magdalena continúan reportando hechos violentos

Published

on

La semana pasada, el grupo criminal organizado Los Pachenca, también conocido como Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada – ACSN, anunciaron un cese al fuego unilateral como una muestra de voluntad para someterse a la ‘Paz Total’ que propone el gobierno de Gustavo Petro.

La organización narcoparamilitar explicó en un panfleto que su atención estaba puesta en las autoridades, para establecer contacto y así formar acuerdos que pudieran conllevar a su desarme definitivo.

“En nombre de nuestra organización militar, política y social, Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, el Estado mayor se dirige a usted señor presidente para informarle que, cómo es de su entero conocimiento público, a través de un video, mostramos nuestras intenciones de ser parte de la proclama que exaltan sus banderas de Paz Total. Le queremos manifestar que estaremos atentos hacer parte de dicho proceso para una paz total justa, pero a la vez libre e incluyente”, expuso el documento difundido por Los Pachenca.

A pesar de haber afirmado que la intención no era “entrar en combates” por “respeto a la población civil”, hoy el antropólogo, defensor de Derechos Humanos y director ejecutivo de la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes Sociales de la Sierra Nevada – Pdhal, Lerber Dimas Vásquez, se refiere a la situación de inseguridad que se vive en el Magdalena, poniendo en duda la efectividad del “cese al fuego” dadas las múltiples situaciones violentas que siguen reportándose en el territorio.

Un archivo, suministrado por el mismo, muestra que desde el día del anuncio se vienen reportando hechos delictivos.

El 27 de septiembre, acorde con los datos de la tabla, hubo un atentado en Santa Marta y un panfleto con amenazas en Fundación, el 30 un feminicidio en barrio Betel y otro en Ciénaga, el 1 de octubre se reportó un homicidio en El Líbano y una desaparición en Ciénaga, el 2 asesinato en el sector de Sevilano, en Zona Bananera y ayer, lunes 3 de octubre, dos jóvenes fueron asesinados hacia el norte del Distrito.

“El cese al fuego en la SNSM., parece una utopía. En la primera semana se decretaron varios hechos violentos y, en la segunda, tenemos el reporte de un doble homicidio en Pescaíto y amenaza de extorsión al proyecto fotovoltaico en una zona PDET. Urge establecer condiciones”, expuso.

En Santa Marta estuvo el jueves pasado, 29 de septiembre, el presidente de la República, Gustavo Petro, liderando una reunión con el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, el secretario de Gobierno Distrital, Marcelino K’david, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y altos mandos policiales y militares. Aunque se conoció que el tema principal a tratar en el encuentro fue la seguridad en el territorio, lo cierto es que las conclusiones oficiales se desconocen y así mismo las medidas que tomaría el gobierno ante las declaraciones hechas por Los Pachenca.