Departamento
“Tenemos que seguir trabajando, tenemos que seguir reforzando el mensaje”, presidente de Asbama
Desde la aparición del Hongo Fusarium Raza 4, detectado en el 2019 en La Guajira y el año pasado en el Magdalena, las entidades y organismos gubernamentales han unidos esfuerzos para prevenir que aumento la afectación en los cultivos de banano en la región.
Precisamente, la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira – Asbama, encabezada por José Francisco Zúñiga, ha ejercido un liderazgo importante, en conjunto con instituciones como el ICA, para contener la diseminación del hongo que hace tres años provocó una alerta sanitaria en Colombia.
En las últimas semanas, las dos organizaciones llevaron a cabo la firma de un tercer convenio encaminado a las labores de contención, prevención y erradicación de focos del Fusarium en la región.
“Hoy tenemos presencia del hongo (…) Está en todas las 13 fincas de exportación de La Guajira, en diciembre tuvimos un nuevo foco en el Magdalena, tenemos dos fincas ‘encuarentenadas’ en Zona Bananera, nosotros, bajo este tercer convenio tenemos toda una labor de monitoreo, de trabajo continuo, de presencia de ingenieros en campo para tomar muestras de material vegetal con sintomatología de marchitamiento sospechoso y de esta forma poder hacer las decisiones temprano que requiera el caso”, expresó Zúñiga en entrevista OPINIÓN CARIBE.
Acorde con su explicación, en los sitios en donde ya se ha logrado detectar, se realizan protocolos de erradicación de las plantas, lo que evita que el hongo siga creciendo, aun así, el hongo se mantiene en la tierra y hasta el momento no hay ningún químico que pueda erradicarlo del todo.
“Es importante el compromiso que han mantenidos todas las fincas, las comercializadoras de banano en capacitar a toda la gente referente a este problema, todos los trabajadores están capacitados, comprometidos con la problemática, es importante mantener los protocolos de bioseguridad como lo solicita las resoluciones del ICA”, declaró.
El directivo destacó el compromiso de los habitantes del territorio en las acciones de prevención que han sido implementadas, así como los procesos de capacitación y la continuidad que las comunidades han adoptado en torno al tema.
Asbama ha logrado establecer un trabajo de sinergia con el ICA, el Ministerio de Agricultura y demás actores referentes al tema del banano, lo cual ha logrado establecerse como un modelo novedoso que fue resaltado en varias oportunidades, incluso, por organizaciones internacionales que reconocen el trabajo conjunto por un objetivo común.
“Creo que hemos sido bastante proactivos en todas las medidas que hemos tomado y eso ha sido catalogado como algo exitoso, han pasado tres años cuando tuvimos el primer foco en La Guajira, vinieron los expertos de Australia, Las Filipinas, quienes nos dijeron que iba a ser cuestión de muy poco tiempo para que ese hongo se moviera a otros sectores. Lo cierto es que cuando nos calculaban un año para que se moviera, pasaron casi tres para detectar otro foco en el Magdalena, entonces, creo que eso da cuenta de que hemos hecho un trabajo muy estricto, muy juicioso”, añade.
Hoy el territorio incluso cuenta con un laboratorio para analizar muestras en el sitio, además, la situación ha recibido recursos tanto públicos como privados, lo cual ha permitido atender la emergencia de una buena manera.
“Tenemos que seguir trabajando, tenemos que seguir reforzando el mensaje”, aseguró Zúñiga.