Metrópolis
Coronel Paz oficialmente entró en funciones como comandante de la Metropolitana
Este martes 11 de octubre, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, se llevó a cabo la ceremonia de transmisión de mando con la cual la teniente coronel Adriana Gisela Paz Fernández asumió oficialmente el cargo de comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.
Paz Fernández llegó a la ciudad el pasado 29 de septiembre, misma fecha en la cual el presidente Gustavo Petro lideró una reunión de seguridad con las demás autoridades del territorio. La oficial arriba en reemplazo del coronel Jesús De Los Reyes, quien habría solicitado traslado, por temas familiares, hacia la ciudad de Barranquilla, en donde pasará a desempeñarse como subcomandante de la Metropolitana.
Paz asume el cargo luego de haberse desempeñado como Inspectora Delegada Regional 5 de la Policía Nacional, jefe planeación de Antinarcóticos, comandante del Distrito 1 de Policía del Valle de Aburrá, gerente de la Estrategia Integral de Protección a Mujer, Familia y Género – Emfag y comandante del comando de Antinarcóticos de la Regional Número 5 de la Policía.
En Santa Marta, tendrá la misión de neutralizar el crimen organizado, las actividades relacionadas con el tráfico y microtráfico de estupefacientes, siendo estos alguno de los indicadores de más preocupación por parte de la ciudadanía.
OPINIÓN CARIBE hace un recibimiento a la coronel, quien inicia labores en una ciudad esperanzada en ver resueltos sus problemas de inseguridad.
De acuerdo con los datos suministrados por Santa Marta Cómo Vamos en la socialización del informe de calidad de vida, durante el 2021, el Distrito se ubicó como la cuarta ciudad del país con mayor índice de homicidios, mostrando cifras superiores a las del 2020. Por otro lado, se reportaron 2.961 casos de hurto a personas y 695 de hurto a automóviles, motocicletas, comercio y residencias.
Para ese mismo periodo, aumentó con respecto al 2020 la violencia intrafamiliar, contra niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.
Así mismo, la Plataforma de Defensores de la DD. HH., Activistas y Líderes Sociales de la Sierra Nevada – PDHAL, hizo público un informe que señala un total de 155 homicidios en Santa Marta hasta el 10 de octubre, 146 hombres y 9 mujeres, además de un tema de extorsión que iría en aumento, afectando, principalmente, al gremio cafetero de Palmor de la Sierra, jurisdicción de la Policía Metropolitana.
Tal como fue explicado, la ciudadanía se ha visto seriamente afectada por situaciones de violencia armada, homicidios, atracos, entre otros hechos de inseguridad, que, en su mayoría, no son denunciadas por sus víctimas dado lo engorroso de un sistema judicial muy deficiente a la hora de hacer justicia.
Por eso, se espera que con el liderazgo de la coronel Paz se puedan atender estos temas urgentes, mismos con las cuales han quedado en deuda aquellos oficiales que la antecedieron.