Región Caribe
La Guajira sigue esperando la ayuda comunitaria luego del paso de la tormenta Julia
El departamento de la Guajira fue uno de los más afectados por la tormenta tropical Julia, según lo advirtió la Defensoría del Pueblo, hay comunidades que por causa de las inundaciones se encuentran incomunicadas por medio de sus vías terrestres.
El incremento de las lluvias y las tormentas, fue el factor principal que causó inundaciones que han afectado a la comunidad. Luego de una visita la cual tenía como propósito la verificación del asentamiento del 3 de abril, del municipio de Uribia, la Defensoría del pueblo alertó que las ayudas humanitarias todavía no han llegado.
Por esta problemática, las comunidades más vulnerables se están viendo privadas de las necesidades más básicas, como lo son, el acceso al agua, alimentación, y servicio de atención a la salud.
“Encontramos una situación que se repite año tras año en esta región de La Guajira, en donde los arroyos se crecen por la lluvia incesante y como en cualquier parte del país, las comunidades más vulnerables son las más afectadas, en este caso el asentamiento 3 de abril”, declaró el vicedefensor del Pueblo Luis Andrés Fajardo.
Luego de que se llevara a cabo la comprobación de dicha situación por la que atraviesan los habitantes, le hacen un llamado a la institución encargada a que trabajen en la llegada de las entidades que aportaran su ayuda, las cuales están destinadas por el gobierno.
“Desde la Defensoría instamos a tomar medidas estructurales que garanticen derechos fundamentales como las vías adecuadas en la región, la garantía del acceso al agua, la electricidad, el saneamiento básico y la salud en esta región del país”, añadió el vicedefensor.