Departamento
Más 39 mil hectáreas de bosque de manglar han sido recuperadas gracias a CORPAMAG
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena – Corpamag, continúa avanzando en la misión de recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, en donde se encuentran adelantando labores de mantenimiento de la vegetación flotante, asimismo, actividades del dragado hidráulico con un avance, hasta el momento, de tres kilómetros, de los 8 contemplados.
En un recorrido por la ciénaga, la corporación mostró evidencias del retorno de especies endémicas como aves, chauna chavarría y otros reptiles como las babillas, que se encuentran en este momento en etapa de reproducción.
“Durante esta vigencia la corporación se encuentra realizando el mantenimiento en toda la longitud del caño El Burro, este caño cobra muchísima importancia puesto que conecta el río Magdalena con la Ciénaga Grande a través de la Ciénaga de Pajaral”, expresó Lina Escobar, ingeniera de Corpamag.
Desde el caño Caleta del Tambor, rodeado de mangles amarillos, Escobar indicó que este tramo fue objeto de mantenimiento el año anterior, en él se realizó el dragado hidráulico de los 15 kilómetros que tiene de exención. Este caño conecta el caño La Señora y la Ciénaga de la Ahuyama.
Estas labores han permitido una recuperación notoria del entorno, tal como lo afirmó el reporte de Invemar de 2021, el cual señala que gracias a los mantenimientos que viene realizando CORPAMAG, fueron recuperadas 39.966 hectáreas del bosque del manglar en la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Todo lo anterior, buscando llevar “agua dulce a la ciénaga en pro de su recuperación”.
