Departamento
Contraloría visitó Salamina para atender denuncias sobre el cierre del Puesto de Salud de Guáimaro
Hasta el municipio de Salamina se trasladaron funcionarios de la Contraloría General del Magdalena, con el objetivo de atender las múltiples denuncias que han sido recibidas desde esta población, relacionadas con el cierre del Puesto de Salud del corregimiento de Guáimaro.
La institución, adscrita a la ESE municipal, fue noticia esta semana, tras conocerse el caso de una menor de edad que debió ser atendida, de manera improvisada, en la vía pública, debido a que no había personal hospitalario en las instalaciones del centro médico. El incidente provocó un rechazo masivo entre los magdalenenses, quienes reclaman la falta de atención en el sitio y el riesgo que corren sus habitantes al no contar con asistencia.
La visita al corregimiento se llevó a cabo tras una solicitud puntal presentada por la Personería de Salamina, que también requirió la presencia de un delegado de la Procuraduría General de la Nación, para atender la citada problemática.
“La Contraloría General del departamento del Magdalena ha recibido varias denuncias relacionadas con el tema ocurrido en Guáimaro, esas denuncias fueron tramitadas a través de la Comisión Regional de Moralización y por tal razón, en una acción conjunta con la Procuraduría, vinimos aquí a atender el llamado”, expuso Alberto Garzón Wilches, contralor del Magdalena.
En el sitio, los funcionarios sostuvieron una reunión con la Secretaría de Salud Municipal, con la gerente de la ESE Hospital Local de Salamina, con miembros de la Secretaría de Salud Departamental, representantes de la EPS, así como con miembros de la comunidad.
“Como entes de control haremos los trámites correspondientes, de acuerdo a nuestro manual de procedimiento, y oportunamente informaremos a la comunidad sobre el resultado de estas investigaciones”, añadió Garzón.
El objetivo de la visita es conocer qué aspectos deben ser resueltos para garantizar la mejoría en la prestación del servicio de salud en Salamina y establecer lineamientos para que situaciones similares no vuelvan a replicarse.
Así mismo, el contralor aseguró que existe un compromiso por parte de la gerencia del Hospital para la reapertura del Puesto de Salud y del cuerpo médico para brindar atención en el corregimiento las 24 horas del día. “Registramos con satisfacción esta medida, toda vez que ya la comunidad de Guáimaro va a tener la posibilidad de acceder a los servicios públicos de salud”, concluyó.