Connect with us

Internacional

Guerra Rusia – Ucrania llega a su punto más álgido

Published

on

Desde el 24 de febrero de 2022, cuando Rusia invadió Ucrania, el mundo permanece en vilo ante el avance de una guerra que, hasta el momento, deja un estimado de al menos 29.916 muertes, más de 53.600 heridos y aproximadamente 14 millones de personas desplazadas.

La situación ha venido escalando a lo largo de estos ocho meses, desde que Rusia, bajo el mandato de Vladimir Putin, anunció el lanzamiento de una “operación militar especial” en Ucrania, con el objetivo de “desmilitarizarla y desnazificarla”. Putin, en medio de un discurso, advirtió al resto de países que no debían interferir en el conflicto, asegurando que, de darse el caso, “la respuesta de Rusia sería inmediata y los llevará a consecuencias que nunca han experimentado en su historia”.

Los más recientes reportes señalan que Rusia ha estado utilizando drones kamikaze controlados a distancia y de fabricación iraní para continuar su ataque contra Ucrania, así mismo, hoy martes se registraron ataques en contra de las estructuras energéticas ucranianas.

Ante el avance de la guerra y el corto alcance de las negociaciones de paz para poner fin a la disputa bélica, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, de manera abierta, pidió solidaridad a Israel para que proporcione apoyo en el ámbito de defesa aérea.

“Hemos estado trabajando duro durante mucho tiempo para pedir a Israel que se abra a la cooperación con Ucrania en la esfera de la defensa aérea. Si la política de Israel es contrarrestar las acciones destructivas de Irán, entonces es hora de que Israel se posicione abiertamente con Ucrania», expuso Dmytro Kuleba en rueda de prensa, haciendo referencia al presunto apoyo que Irán estaría proporcionando al estado ruso con armas.

“Hoy, sin ninguna exageración, los mismos drones que destruyen Ucrania apuntan a Israel. Creo que eso es suficiente. Esto debería ser un punto de partida para desarrollar la política de Israel», añadió.

Al respecto, Nachman Shai, ministro israelí de Asuntos de la Diáspora, indicó a través de su cuenta oficial de Twitter que existía duda sobre la posición que dicha nación debía asumir en el conflicto. “Ha llegado el momento de que Ucrania también reciba ayuda militar, tal como lo hacen los Estados Unidos y los países de la OTAN”, expresó el funcionario, sin entregar datos explícitos sobre el próximo movimiento que tomarán en cuestión de defensa.

La situación enciende las alertas pues expertos en el tema señalan que se trataría de uno de los puntos más álgidos del conflicto y que, de verse involucrados otros países, podría detonarse un enfrentamiento global que afectaría en distintas medidas a las diferentes naciones del mundo.