Nación
En Colombia, cultivo de coca aumentó en un 43% en el 2021
El recién revelado informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – Unodc (por sus siglas en inglés) señala que, durante el 2021, el cultivo de coca en Colombia aumentó en un 43%, registrando un total de 204 mil hectáreas sembradas, las cuales representan un aumento histórico para la nación pues, desde hace 22 años, el país no reportaba una cifra similar.
Candice Welsch, directora regional de la Unodc para la región Andina y el Cono Sur, aseguró en la presentación del documento que el potencial de producción “de clorhidrato de cocaína es de 1.400 toneladas anuales”, lo que también implica un 14% de aumento con relación a los datos del 2020.
“La producción de cocaína mantiene la tendencia al incremento, situación que viene consolidándose desde 2014 y se origina desde las prácticas agroculturales realizadas para optimizar la producción de hoja de coca, una mayor capacidad para extraer la cocaína, así como la gran cantidad de lotes en edades altamente productivas”, manifestó Welsch.
La gran mayoría de los cultivos, el 62%, están concentrados en tres departamentos vulnerables: Putumayo, en su zona fronteriza con Perú y Ecuador; en Nariño, especialmente en la frontera con Ecuador, y Norte de Santander, en la frontera con Venezuela. De ese porcentaje, el 45% de la siembra está focalizada en sólo diez municipios, siendo Tibú, en el Catatumbo, el que reporta mayor número de cultivos, con 22 mil hectáreas.
La delegada, afirmó además que una de las principales causas de la ampliación del área cultivada es “la falta de medidas complementarias que logren cambias las condiciones de vulnerabilidad” en las zonas señaladas.
Al respecto, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, señaló que los esfuerzos del gobierno deben estar encaminados apoyar a los campesinos para avanzar en la sustitución de cultivos, debido a que la legalización de la cocaína no es una alternativa contemplada.
“Incentivos económicos, sociales y políticos para que desarrollen una actividad lícita de la coca o para que sustituyan estos cultivos por otros”, añadió.
