Connect with us

Metrópolis

Santa Marta abucheó a Caicedo

Published

on

El pasado miércoles 19 de octubre, delegados del Gobierno de Gustavo Petro llegaron a Santa Marta con el objetivo de darle inicio a la jornada de Diálogos Regionales Vinculantes para la estructuración del Plan Nacional de Desarrollo, continuando con la dinámica que se ha estado implementando en toda Colombia.

El presidente Petro no asistió al encuentro, su destino fue Turbo, Antioquia, en donde, de manera simultánea se llevaban a cabo los diálogos.

Así como él, también estuvo ausente el gobernador Carlos Caicedo y la alcaldesa Virna Johnson, decisión que fue cuestionada por los asistentes pues esta era la oportunidad para que ambos mandatarios se dirigieran directamente al Estado para solicitar la inclusión de los proyectos que necesita la ciudad entre las inversiones de la Nación, tal como la solución al problema por el desabastecimiento de agua.

El lugar de Caicedo y Johnson lo ocuparon, como de costumbre, José Humberto Torres, jefe de la Oficina Jurídica de la Gobernación y Marcelino K’david, secretario de Gobierno de la Alcaldía. Los dos participaron en el espacio de apertura con unas palabras de intervención, sin embargo, en ese mismo momento se hizo notorio el rechazo de gran parte de la ciudadanía presente en el lugar, quienes aprovecharon el momento para abuchear a los dos funcionarios, en una muestra de rechazo al gobierno que lidera Fuerza Ciudadana.

“Voy a entregar 460 páginas que contienen el Plan de Desarrollo del departamento del Magdalena para la vigencia 2020 – 2023. Un plan que construimos de manera participativa (…) que se fundamenta en cuatro revoluciones: la de la Equidad, la Ambiental, la del Empleo y la Productividad y la revolución de Gobierno Popular, 22 proyectos dentro de los cuales queremos destacar en la mañana de hoy programas como Becas del Cambio, Médico en tu Casa, Agua Potable y vías del Cambio.

Desarrollamos el 28 de julio un evento titulado Diálogos Regionales del Caribe, en el que participaron 1.252 personas de toda la región Caribe”, expresaba Torres cuando los presentaron dejaron ver su descontento ante las declaraciones del funcionario, asegurando que se trataba de un gobierno “corrupto” que no “daba espacio a la participación”.

El turno fue luego para K’david, en calidad de alcalde encargado, quien repitió el ya conocido discurso con el que hacen responsable al Gobierno Nacional de un “bloqueo” contra Santa Marta y el Magdalena.

En su alocución, el secretario de Gobierno se refirió, además, a la “arbitrara intervención de la empresa Essmar” y las “falsas promesas de recursos para la solución definitiva de agua”, lo que volvió a despertar las arengas del parte del público. La audiencia no estaba del todo receptiva ante los pronunciamientos de los dos abanderados del partido de gobierno local, quienes asumieron la representación de dos mandatarios cuya favorabilidad parece ir decreciendo.

Que tengamos referencias, es la primera vez que en un evento público es abucheado el ‘Caicedismo’, tal vez esta es una de las razones por las cuales, presintiéndolo, el gobernador no asistió al evento. No era dueño de la tarima, no era dueño del micrófono.