Connect with us

Poder & Gobierno

Ya hay fecha para iniciar discusión sobre aumento del salario mínimo

Published

on

El próximo lunes 24 de octubre iniciará la discusión sobre el salario mínimo en la que participarán empresarios, las centrales obreras y el Gobierno Nacional.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, afirmó que esta será un encuentro en el que se definirán las mesas de trabajo en torno a las discusiones de la reforma laboral, pensional y del salario mínimo para el 2023.

La ministra dijo que no será una discusión sencilla para acordar el valor del próximo año: “Una cosa plantea el Gobierno, otra los empresarios y nosotros como representantes de los trabajadores, estamos en la mitad y tenemos que ver si se saca la mejor posición”.

Además, la ministra indicó que la mesa de concertación será tripartita y contará con el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Añadió que esperan que el aumento pueda ser mayor del año pasado que fue del 10% ante indicadores tan preocupantes como la inflación, que está elevando los precios de la canasta familiar.
Por su parte, Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), dijo que este encuentro es muy importante porque se agenda el trámite de la negociación del salario ya demás se analiza el plan laboral presentado por la organización sindical.

“La expectativa es grande y esperamos que sea un ambiente tranquilo y se desarrolle sin ningún tipo de sobresalto y se logrará un acuerdo con un porcentaje que esperamos sea más alto que el año anterior, teniendo en cuenta el tema de la inflación que está muy alta”, puntualizó