Departamento
Invías establece plan de acción para recuperar tránsito en la vía El Banco – Chimichagua – Cuatro Vientos
A raíz de las fuertes lluvias en el departamento de Cesar que ocasionaron la creciente súbita de la quebrada y, con ella, la socavación de la calzada adyacente al puente Candelaria, ubicado en el km 26 de la vía El Banco-Chimichagua-Cuatro Vientos, un equipo especializado del Instituto Nacional de Vías – Invías, se desplazó hasta el punto de la emergencia para evaluar la estructura y poner en marcha un plan de acción para restablecer la transitabilidad segura de los usuarios por este corredor.
“Nuestra prioridad es restablecer el paso para las comunidades del sector y mantener la conectividad vial entre los departamentos de Cesar y Magdalena. Con este plan contemplamos varias acciones para brindar una solución definitiva en el paso sobre la quebrada Candela”, expresó el director territorial del Invías en Magdalena, Fabián Arango.
Como primera medida, explicó el funcionario, se inició la instalación de bolsas rellenas con suelo-cemento para proteger lateralmente la estructura y minimizar el riesgo de mayores afectaciones en la banca de la vía.
Posteriormente, se construirá un carril alterno empleando tubería de concreto o metálica y una estructura reforzada que facilite el paso de vehículos por el sector. La estructura actual será demolida para construir una nueva, como solución definitiva, que garantice mejores condiciones de tránsito de los habitantes de la región.
Mientras se realizan estos trabajos, la vía permanecerá cerrada desde San José hasta Ye de Arjona (entre los km 21 y 73 de la vía), por el instituto recomienda a los usuarios tomar la vía alterna El Banco-Tamalameque-El Burro-troncal del Caribe.