Departamento
El Ministerio De Agricultura Y Desarrollo Rural, El Ica, Augura Y Asbama alertan a los productores del Magdalena
A través de un comunicado El Ministerio De Agricultura Y Desarrollo Rural, El Ica, Augura Y Asbama alertan a los productores del Magdalena sobre incrementos de riesgos de inundación en plantaciones, informaron a los productores que el 25 de octubre los caudales del Río Cordobita, Río Frío, Rio Fundación, Quebrada la Aguja, Quebrada Santa Rosalía y Caño Mocho, los cuales pasan por zonas de producción de musáceas dentro de los municipios de Zona Bananera, Ciénaga, El Reten y Santa Marta, en el departamento de Magdalena, han incrementado sus niveles generando inundaciones, producto del aumento de las precipitaciones asociadas al fenómeno de la Niña registrada en el segundo semestre del año 2022.
Para el mes de octubre, el IDEAM (2022) presentó una predicción de aumento en las lluvias de un 20 a 40% en amplias extensiones del centro y oriente de la región Caribe, esto sumado a los incrementos de precipitaciones en los meses de agosto y septiembre favoreció la ocurrencia de inundaciones.
- Recomendaciones Generales:
- Realice la revisión y el mantenimiento del sistema de drenaje (canales principales y secundarios) a fin de garantizar la adecuada evacuación de aguas de exceso y evitar los encharcamientos dentro de los lotes.
- Monitoree los niveles freáticos en los pozos de observación, establecidos en campo.
- Establezca y conserve las especies de cobertura del suelo con el fin de disminuir las pérdidas por erosión y escorrentía.
- Incremente las jornadas de monitoreo para detectar de forma temprana síntomas y signos de enfermedades, previniendo así la dispersión de las plagas.
- Con la ayuda de un asistente técnico realice un plan adecuado de nutrición y manejo integrado de plagas, acorde a los requerimientos de su cultivo.
- Realice una adecuada disposición de los residuos de cosecha, con la finalidad de disminuir las fuentes de inóculos de posibles microorganismos fitopatógenos.
- En los casos que aplique, realice las podas sanitarias antes del inicio del pico de lluvias y estas realícelas con las medidas de bioseguridad adecuadas.
- Realice un adecuado y frecuente manejo de arvenses o malezas en los lotes.
- Evite realizar la cosecha en condiciones de alta humedad o lluvia, con el fin de disminuir la incidencia de enfermedades en la postcosecha.
- Recomendaciones para la prevención de Foc R4T:
Dentro de las medidas de mitigación del riesgo de dispersión de Foc R4T y particularmente en el departamento de Magdalena, se mantiene el bloqueo de canales de riego y drenaje en las dos fincas con presencia de este patógeno y la implementación de todas las medidas de bioseguridad.
Adicionalmente, permanecen activos ocho puestos de control ICA (Mingueo, Fonseca, Cuatro Vias, Paradero, Tucurinca, Cordobitas, Sevillano y Buritaca) ubicados en vias principales entre los departamentos de La Guajira y Magdalena, donde se llevan a cabo labores de desinfección de vehículos y cinco centros de lavado y desinfección comunitarios (Zawady, Cerro Azul, El Reposo, Cauca y Vuelta del Cura), ubicados en vías veredales en el departamento de Magdalena, donde se realiza lavado y desinfección de vehículos y maquinaria que se desplazan entre fincas de la zona.
Para complementar estas estrategias de prevención y contención, el ICA recomienda:
- Detenerse en los puestos de control, centros de lavado y desinfección comunitarios dispuestos en cada zona para realizar los procedimientos de bioseguridad sobre Foc R4T correspondientes.
- Considerar el nivel de riesgo de inundación de los lotes donde se llevará acabo la actividad agrícola.
- Realizar un mantenimiento permanente a los sistemas de drenaje del cultivo.
- Implementar acciones permanentes de monitoreo en el sistema productivo, con el objeto de detectar oportunamente los síntomas o signos asociados a la presencia de Foc R4T y poner en marcha las acciones de manejo correspondientes.
- Construir pozos de observación que permitan conocer y monitorear el comportamiento del nivel freático, de esta manera se permitirá determinar las prácticas de adecuación y manejo de suelos y se evitarán aportes excesivos de humedad desde el subsuelo, lo que favorecería la proliferación de enfermedades, procesos de anoxia y en general afectaciones a la raíz.