Connect with us

Nación

En carta dirigida a Petro, Mancuso asegura estar dispuesto a contribuir en la paz total de Colombia

Published

on

Este lunes 31 de octubre, el presidente de la República, Gustavo Petro, compartió en sus redes sociales una carta recibida por el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, quien se refirió a la propuesta de Paz total del Gobierno Nacional y a la reforma agraria que busca implementar en el país.

Mancuso inicia el escrito indicando haber escuchado con “atención su discurso a propósito de la entrega de aquellas tierras cordobesas a los campesinos de la región”, por lo cual pide al mandatario iniciar el proceso en el departamento de Córdoba, debido a que, a su consideración, esta entrega contiene un significado mayúsculo.

“No sólo por el hecho de que sea en el departamento de Córdoba, azotado por tanta violencia, sino por el hecho de constatar que, tantos años después de haber dejado las armas, siguen muchos temas inconclusos que son el resultado directo de varios factores que quedaron pendientes o fueron incumplidos en nuestra negociación y posteriores a la desmovilización”, señala el confeso paramilitar.

Así mismo, destaca que el Estado no fue competente mientras se adelantaba la entrega y el recibimiento de tierras, así como de otros bienes y activos que estuvieron en manos de las Autodefensas. En su relato, hace énfasis en que una parte importante de lo que fue entregado en los procesos de restitución terminó en poder de terceros de forma fraudulenta o en abandono.

Por lo anterior, asegura, paramilitares recurrieron tanto a los magistrados de control de garantías de Justicia y Paz como a la Corte Suprema de Justica con el objetivo de obligar a recibir las tierras al gobierno de Uribe y a la entonces Agencia Presidencial para la Acción Social.

“Saludo y reconozco el talante de su gobierno para resolver el problema de la distribución de la tierra en Colombia. Por el bien del país todos debemos dar un paso al frente para resolver el problema de la tierra, garantizar los derechos del sector agrario en su conjunto y dignificar la vida de nuestra población campesina y rural”, añadió.

Entre otras cosas, Mancuso afirmó tener intacta la “convicción y compromiso para trabajar desde la institucionalidad para lograr la paz definitiva en Colombia. Si tuvimos la capacidad y formas de emprender una guerra frenética y desgarradora, también tenemos capacidad, formas y experiencia para ayudar a pararla”.

De igual manera, el excomandante paramilitar indica no tener ningún impedimento para asumir las tareas que corresponden al objetivo principal de acabar con la guerra en el país.

“No sólo está pendiente la reforma agraria y la reparación de las víctimas, también está pendiente desmontar los nuevos ordenes sociales que creamos los actores del conflicto bajo la mirada cómplice de los gobiernos anteriores, así como los factores de persistencia que perpetúan las violencias, además de ello, como primer paso y hecho político que selle nuestro acuerdo de voluntades compartidas, está pendiente finalizar el proceso de reincorporación y reintegración de quienes nos desmovilizamos como resultados de las negociaciones de Ralito”, expuso.

Mancuso continuó el escrito afirmando que una de las principales tareas pendientes del Estado, es darle un cierre digno al proceso. “Cuente conmigo, y estoy convencido que, con los ex comandantes de las AUC, para ayudarle a la titánica tarea de construir la paz total”, manifestó, pidiéndole, además, indicaciones al presidente para entablar diálogos que involucren al Alto Comisionado para la Paz, en aras de contribuir con el fin de la guerra.