Metrópolis
Riesgos financieros, jurídicos y técnicos: las razones de la Superservicios para mantener intervenida la Essmar
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en cabeza de Dagoberto Quiroga Collazos, respondió hoy a la solicitud hecha por la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, y el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, sobre el levantamiento de la intervención a la Essmar, iniciada en noviembre de 2021, por determinación de la entonces superintendente Natasha Avendaño.
El pasado 13 de octubre Empresas Públicas de Medellín – EMP, fue nombrada como el nuevo agente especial de la Essmar, tras haber sido declarada insubsistente Yahaira Díaz Quesada.
En esta nueva misiva, Quiroga Collazos asegura que, en conversación con Johnson antes de él tomar posesión, se ordenó una revisión y análisis de la situación abordada desde los distintos aspectos, antes de considerar un eventual levantamiento de la toma de posesión y los riesgos que conllevaría la citada decisión, encontrando un “efecto negativo inmediato” en las garantías a los samarios para la prestación de los servicios.
De acuerdo con el documento suministrado por el superintendente, en el proceso de evaluación se halló “un riesgo financiero, uno jurídico y uno de carácter técnico” que fueron determinantes en la determinación de mantener el proceso de intervención y, además, designar a una persona jurídica como agente especial.
“Encontramos un riesgo financiero con un impacto importante sobre la Essmar y la sostenibilidad en la prestación de los servicios a su cargo, principalmente por la inminente exigibilidad por parte de los acreedores de la empresa por concepto de deudas pre-toma, por un valor cercano a los $72.000 millones (aproximadamente $22.000 millones de estos son fiscales) y que corresponden a aquellas obligaciones a cargo de la empresa intervenida cutos pagos se encuentran suspendidos como una de las medidas adoptadas en la orden de toma de posesión”, explicó la entidad.
Así mismo, señalan que este riesgo podría generar intereses moratorios, que, a la fecha, se encuentran suspendidos por efecto de la medida de intervención y que las órdenes de embargo, a raíz de la medida, no proceden, imposibilitando el acceso a líneas de crédito, provocando dificultad con los proveedores para el despacho oportuno de insumos y demás materiales considerados indispensables para la operación.
Por otro lado, a diciembre de 2023, el déficit operativo de la Essmar sería de $17.000 millones y, al estar intervenida, la empresa tiene la posibilidad de acceder a los recursos de financiación por parte del Fondo Empresarial de la Superservicios.
Sobre el riesgo técnico, la Superservicios asegura no haber sido informada sobre los recursos que tiene disponible el Distrito de Santa Marta para llevar a cabo nuevas inversiones.
“Se consideró que un levantamiento de la medida de intervención tendría como resultado la eventual imposibilidad de ejecutar inversiones de alto impacto en el corto plazo, ocasionando una afectación de la continuidad en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, así como diferencias en la operación de los mismos”, señala.
En cuanto al riesgo jurídico, indica que no se ha identificado “como el inicio de procesos ejecutivos y de cobre coactivo por parte de los acreedores, con la consecuente orden de medidas cautelares en contra de la citada empresa, riesgo que ha sido calificado con una probabilidad alta de ocurrencia de impacto extremo”.
EPM como agente especial
La designación de EPM como agente especial de la Essmar desde el pasado 13 de octubre, fue implementada, de acuerdo con la Superintendencia, con el objetivo de contar con un direccionamiento técnico y de asesoría de alto nivel sobre servicios públicos domiciliarios, teniendo en cuenta la “solidez, calidad, experticia técnica y profesional especializada para cumplir con la gestión y operación encomendada”.
Con esto, la entidad asegura tener como único propósito “afrontar de la manera más asertiva las limitaciones de la empresa en intervención, con el fin de lograr una mayor efectividad en materia de tiempo, optimización de recursos y resultados”.
Proyecto ‘El Curval’
Acerca del proyecto de construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable ‘El Curval’, que lideran las administraciones de Johnson y Caicedo como una apuesta para resolver definitivamente el desabastecimiento en la ciudad, la Superservicios aclara que ha “realizado todos los esfuerzos posibles encaminados a que avance esta solución para prestar el servicio de acueducto”, por esto, reitera que no se han suspendido las actividades las actividades a cargo de la Essmar y que, por el contrario, se están garantizando los recursos necesarios a través del Fondo Empresarial.
“Señor gobernador y señora alcaldesa (…) me permito convocarlos a que trabajemos de manera armónica en la búsqueda de las soluciones que requiere Santa Marta en materia de agua potable (…) uniendo esfuerzos desde el ámbito local y nacional para lo cual la Superintendencia está abierta a las concertaciones que se requieran para el efecto”, concluye la respuesta.