Connect with us

Metrópolis

En Santa Marta, 35 mil estudiantes no recibieron el PAE “porque los alimentos llegaron tarde”

Published

on

La Veeduría, en cabeza de Edilfonso Orozco, emitió de manera reciente una denuncia dirigida a las funciones de la administración y de la Secretaría de Educación, debido al presunto mal funcionamiento que estaría presentando el Programa de Alimentación Escolar – PAE en Santa Marta.

Acorde con Orozco, la situación estaría provocando la deserción escolar de los niños, niñas y adolescentes de distintas instituciones educativas de la ciudad, pues actualmente no hay una buena prestación del servicio. “A estas alturas del PAE como Veeduría Ciudadana deberíamos dar un parte de satisfacción, pero no es así”, expresó, cuestionando la forma en la cual se ha estado manejando este tema.

De acuerdo con su explicación, en el Distrito no se entregaron alimentos durante dos días seguidos en cerca del 50% de los colegios, sin ninguna justificación aparente, a pesar de que el programa empezó a operar el 25 de marzo de 2022 tras haber sido adjudicado a la Unión Temporal Futuro Saludable.

“Lo contrataron por un valor de $15.861.805.786 por 109 días calendarios, con representante legal Manuel Arturo Leiva Quiroz. El 26 de septiembre de 2022 se le adicionan $2.881 millones por 19 días calendarios más. El 28 de octubre de 2022 le vuelven a adicionar $2.167 millones por 12 días calendarios, lo que quiere decir que solo estaría la Alimentación Escolar hasta el 18 de noviembre de 2022 y el calendario escolar termina el 26 de noviembre”, explicó.

Lo anterior daría una suma de recursos por el monto de $20.910.951.624.

“Lo más triste es que los niños tienen dos días sin recibir los alimentos, con su respectiva proteína. Hoy [1 de noviembre] no hubo alimentación para 35 mil niños en los colegios de Santa Marta porque los alimentos llegaron tarde y no dio tiempo de la preparación”, aseguró el veedor.

Por el momento, la Alcaldía Distrital no se ha pronunciado al respecto.