Connect with us

Departamento

“No hemos recibido ayuda absolutamente de nadie”: víctima de derrumbe en la Sierra Nevada

Published

on

En albergues, apoyados por la misma comunidad y sin recibir ayuda de las autoridades competentes, se encuentran las familias afectadas por el deslizamiento de tierra registrado en la parte alta de la Sierra Nevada.

 

Cuatro familias cafeteras lo perdieron todo luego de que los cultivos de sus fincas fueran totalmente arrasados por un derrumbe registrado el pasado lunes 31 de octubre en el sector de puente de La Aguja, en el corregimiento de Siberia, área rural del municipio de Ciénaga, Magdalena; sin embargo, a pesar de la emergencia, las familias afectadas manifiestan que no han recibido ningún tipo de ayuda y se encuentran damnificados.

OPINIÓN CARIBE estableció contacto con una de las víctimas directas de este hecho que mantiene en alerta a las comunidades productoras en este sector de la Sierra Nevada, quien manifestó que la comunidad se encuentra desubicada por haberlo perdido todo.

“Hasta el momento no hemos tenido la presencia de ninguna de las autoridades competentes aquí en el sitio. Por los medios de comunicación se divulga una información falsa donde dice que ya a nosotros nos atendieron y están pendiente de la situación y eso es mentira. Solo se concentraron en La Isabel y El Reposo porque podría haber una posible avalancha y hasta el momento eso no ha pasado. La información que tenemos es que a ellos les había entregado ayuda que porque son damnificados cuando realmente los damnificados somos nosotros las víctimas directas y hasta el momento no hemos recibido ayuda absolutamente de nadie ni del gobierno municipal ni departamental y no hemos visto ningún funcionario de la Unidad de Gestión del Riesgo”, manifestó a OPINIÓN CARIBE Yair Jiménez víctima de la avalancha.

 

Afectaciones

Jiménez es un campesino dueño de una de las fincas cafeteras que quedaron completamente destruidas por el deslizamiento, quien describió el estado en el que quedó su parcela luego de la emergencia. “Perdimos la totalidad de la finca, toda el área que era cultivo de café fue arrasada totalmente por el deslizamiento. La parte de los alrededores tuvo deslizamientos, la vivienda quedó solamente en un barranco que en cualquier momento podría también deslizarse, es decir que está en alto riesgo esas fueron las afectaciones que tuvimos. Afortunadamente no hubo pérdidas humanas, solo materiales. Perdimos el 100% de la finca”, mantuvo.

 

Se mantienen en albergues

Actualmente, Yair Jiménez y su familia, al igual que las otras tres familias que resultaron afectadas tras el derrumbe, se encuentran albergados en otras fincas del sector y entre la propia comunidad se han resguardado. “En estos momentos nos encontramos albergados donde un vecino que se solidarizó con nosotros y nos brindó el apoyo, como el techo y alojamiento mientras miramos como resolvemos la situación”, expresó.

 

Incertidumbre

“No sabemos qué es lo que está pasando, porque cuando recién sucedió la situación mucha gente llamaba al líder de la comunidad brindando ayuda, apoyo, ofreciéndose y hoy cuando realmente esperábamos que alguna entidad del Estado llegara a prestarnos esa ayuda, no apareció nadie. Nos encontramos realmente desorientados, desubicados, no tenemos claro que vamos a ser. Lo perdimos todo, tenemos niños, personas de la tercera edad, población vulnerable y no hemos recibido ningún tipo de apoyo”, expuso Yair Jiménez.

Finalmente, el campesino extendió un llamado a las autoridades para que apoyen a los damnificados. “Hacemos un llamado a los entes competentes de este tipo de situaciones para que nos apoyen, que por lo menos vengan y hagan un diagnostico de la magnitud de la situación. Ellos como entidad de el Estado, sobre todo la Unidad para la Gestión del Riesgo debe estar presente y mirar lo que sucedió y atender a las familias damnificadas que necesitamos apoyo en este momento por parte el Gobierno”, concluyó.

 

¿A quien llamar cuando se presenten estas emergencias?

Cabe resaltar que, la comunidad del sector de puente de La Aguja, en el corregimiento de Siberia, área rural del municipio de Ciénaga, alertó sobre la emergencia por medio de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, debido a no tener claro los contactos de emergencia.

En este sentido, OPINIÓN CARIBE consultó los números de emergencia a los cuales se pueden llamar:

Bomberos de Santa Marta: 119 / 4212818-E:101 / 3188763338.

Bomberos de Ciénaga: 4100702 / 3223472118.

Defensa Civil Magdalena: 4218023

Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena: (605) 4381099 – 3176432658.