Región Caribe
2.6 toneladas de pesca en zona protegida de San Andrés y Providencia fueron incautadas
Durante esta temporada pesquera, la Institución Naval ha incrementado los controles en los espacios marítimos del Caribe norte, lo que ha permitido la incautación de 11,8 toneladas de pesca.
En operaciones de soberanía y control marítimo, unidades de superficie y aeronavales de la Armada de Colombia, detectaron una motonave que transportaba 2.699 kilogramos de pesca que había sido atrapada de forma ilegal en aguas cercanas a Cayo Serrana, zona protegida de uso sostenible en la que sólo los pescadores artesanales y raizales pueden adelantar esta actividad.
La operación que se desarrolló en el marco del Plan Archipiélago, tuvo lugar a 245 kilómetros de las costas de la Isla de San Andrés, en donde la Fragata Misilera ARC “Almirante Padilla” y el Patrullero Marítimo ARC 802, detectaron al buque pesquero Drakkar V” de matrícula colombiana, tripulado por 14 personas, quienes se encontraban realizando pesca industrial.
Durante la inspección de la motonave los Marinos de Colombia hallaron 1.671 kilogramos de pescado, 864 kilogramos de langosta, 137 kilogramos de pulpo y 27 kilogramos de cangrejo, además de nasas, arpones y cuatro pangas que se encontraban en el mar.
En la visita de inspección los uniformados brindaron asistencia médica a uno de los 14 tripulantes quien presentaba una herida en la mano derecha.
Tras las labores de verificación el pesquero, su tripulación, las más de 2.6 toneladas de pesca ilegal y el material incautado fueron conducidos hasta el muelle principal de la Estación de Guardacostas de San Andrés, donde posteriormente el Capitán de la embarcación fue puesto a disposición ante funcionarios de la Fiscalía General de la Nación por el presunto delito de ilícita actividad de pesca, mientras que la pesca fue entregada a la Secretaría de Agricultura y Pesca de la Gobernación departamental, quienes serán los encargados de la disposición final de los alimentos. Miembros de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – CORALINA, realizaron acompañamiento a este caso.
La Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, ratifica su compromiso con la conservación de la Reserva de Biosfera Seaflower, así como los ecosistemas que esta provee, a la vez que continuará desarrollando operaciones para proteger la integridad territorial, los espacios marítimos de la nación, sus recursos marinos y garantizando los derechos ancestrales de pesca del pueblo raizal.