Departamento
Con apoyo del Gobierno Nacional, Asbama busca contener el Fusarium en plantaciones de banano del Magdalena
El gremio bananero adelantó un PMU con actores del Gobierno Nacional para exponer los avances que tienen hasta el momento para contener la enfermedad del hongo Fusarium.
En la Cámara de Comercio de Santa Marta se llevó a cabo el primer Puesto de Mando Unificado (PMU) de la Asociación de Bananeros del Magdalena, La Guajira y Cesar; Asbama, junto con diferentes actores del Gobierno Nacional para establecer acciones en contra del hongo Fusarium Raza 4 Tropical, el cual ataca las plantaciones del banano; sin embargo, gracias a las estrategias emprendidas por las autoridades sanitarias y Asbama, esta enfermedad se mantiene neutralizada en el Magdalena.
La reunión, en a que participó el presidente ejecutivo del Asbama, José Francisco Zúñiga Cotes, se adelantó precisamente como una estrategia diseñada para contener y prevenir la expansión del Fusarium R4T en Colombia, especialmente en el departamento del Magdalena, y tuvo como principal objeto recopilar y presentar todo lo que representa el Fusarium Raza 4 Tropical para el sector productivo del banano.
“Este fue el primer PMU liderado por el nuevo Gobierno y el Ministerio de Agricultura, convocado por el viceministro. Fue muy positivo porque tuvimos la oportunidad de mostrar todo lo que hemos avanzado con todas las acciones que hemos realizado durante mas de tres años con la enfermedad. Pudimos evidenciar y mostrar a la delegada del ministerio lo critico que es esta enfermedad para el cultivo y lo importante que es este sector para el empleo formal en le Magdalena, La Guajira y el Cesar”, comentó José Francisco Zúñiga.
Asimismo, añadió: “también mostramos todos los avances que hemos tenido, tenemos un laboratorio que con recursos del sector privado y de Asbama se construyó. Mostramos unas acciones muy comprometida para apoyar a los productores y las labores de monitoreo que hemos venido haciendo con la sinergia que tenemos con ICA. Tenemos equipos de ingenieros en campo haciendo verificación de sintomatología en fincas, tomas de muestras, entre otras”.
Zúñiga concluyó diciendo que “fue una buena oportunidad para mostrar la sinergia del trabajo conjunto, para mostrar los riesgos que trae esta enfermedad, pero también para mostrar al Gobierno Nacional lo que hemos logrado y lo importante que ha sido esta alianza para poder tener acciones concretas para contener el hongo y evitar una dispersión”.