Metrópolis
«Estamos igual de sorprendidos»: Aerooriente, tras retiro de la policía en el aeropuerto de Santa Marta
Recientemente se conoció a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa a través de la Policía Nacional, que la Fuerza Pública fue retirada de los aeropuertos de la Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S., entre los cuales se encuentra el aeropuerto Simón Bolivar de Santa Marta.
El anuncio llamó mucho la atención y tomó por sorpresa a Santa Marta, teniendo en cuenta que la seguridad pública es primordial en un terminal aéreo internacional; por eso, OPINIÓN CARIBE consultó con Aerooriente para conocer su posición frente al caso, asegurando que están «igual de sorprendidos».
«Al igual que ustedes estamos un poco sorprendidos e igualmente preocupados, porque finalmente creemos que la policía nacional es vital para la seguridad de los aeropuertos. Nos tomó por sorpresa pero esa es la posición inicial de la policía y ellos son un ente independiente estatal que no podemos entrar a establecer por ella si está bien o no que lo hagan», expresó Nelson Rodríguez, gerente de Aeropuertos de Oriente.
Asimismo, el gerente aseguró que no termina de entender la decisión. «Entender no, porque finalmente el reglamento aeronáutico colombiano y las extenciones como tal de las entidades están muy reguladas. Hay una facción particular de la policía que es la Policía Aeroportuaria, que tiene una función específica que es garantizar la seguridad en los aeropuertos. Si bien puede haber vigilancia en la portería, lo cierto es que la vigilancia está en cabeza del Estado. Entonces no entendemos muy bien, cómo existiendo lineamientos legales de cumplimiento, se toma esta decisión», comentó.
Sin embargo, aunque los policías que cumplían función de vigilancia en el aeropuerto fueron retirados en su totalidad, lo cierto es que, las operaciones antinarcóticos continúan. Así lo explicó el gerente de Aerooriente.
«Antinarcóticos no recibió esa instrucción, creo que por el momento fue exclusivamente los policías porque si se retiran los antinarcóticos sería un poco más difícil, porque no sé cómo se manejaría los vuelos internacionales. Es que hay cosas que solo la policía puede hacer, por ejemplo, si una máquina de rayos X detecta un arma, lo únicos autorizados para abrir la maleta es la policía, y si no hay policías ¿qué hacemos? No sé», cuestionó Nelson Rodríguez.
En este sentido, la Concesión aseguró que van a solicitar a la Alcaldía Distrital que como máxima autoridad haga entrever a la policía que cumpla con su función.
«Tendremos que oficiar a la Alcaldía porque finalmente como tal es el jefe en territorio de la policía, porque es un tema de seguridad. Nosotros no podemos hacer mucho más que acercarnos a la aeronáutica y a la misma policía y decirles que cumplan con su obligación, es un tema de garantizar la seguridad de los pasajeros», estableció Nelson.
Seguidamente añadió que «en el aeropuerto de Santa Marta son 4 millones de pasajeros que transitan por año y ¿cómo es que no tengo la policía ahí para que ayude con el control de seguridad a los pasajeros nacionales e internacionales? Mucho más no podemos hacer. Aeropuertos de Oriente no puede asumir funciones de Estado, continuaremos con nuestra vigilancia privada pero ya temas que son del Estado no podemos ir más allá».
Por el momento, Aerooriente ya informó a la Aeronáutica Civil sobre el caso; no obstante, con la Alcaldía todavía no han conversado. «Posiblemente el martes estaremos radicando la comunicación en la Alcaldía, solicitando que exista la vigilancia por parte del Estado», agregó Rodríguez.
Por su parte, el gerente de Aeropuertos de Oriente extendió un parte de tranquilidad a los viajeros que transitan por el Aeropuerto Simón Bolívar asegurando que «pueden sentirse tranquilos, seguiremos con la vigilancia apoyando. Esperamos que en un corto plazo la policía haga sus análisis y pueda retornar prontamente a los aeropuertos».
Finalmente, Aerooriente afirmó que el director del Aeropuerto Simón Bolívar, Alberto Quintero, conversó con la Coronel Adriana Paz, comandante de la Policía Metropolitana sobre la situación. «Ella nos manifestaba que entendía nuestra posición, pero que es una directriz que llega desde el mando central», manifestó.
Por ahora, la Concesión Aeropuertos de Oriente no está completamente segura de cuando se vuelva a restablecer la situación en el aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta. «Esperamos que simplemente haya sido un malentendido», concluyó diciendo el gerente Nelson Rodríguez.