Nación
Mesa de negociación del salario mínimo para 2023 iniciará la próxima semana
La ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, confirmó que el próximo miércoles 30 de noviembre iniciarán los diálogos y negociaciones sobre el aumento del salario mínimo para el año 2023.
“Empezaremos el 30 de noviembre construyendo las cifras de productividad en la mesa de salarios, El 5 y 6 de diciembre está estipulado para tener las cifras ya construidas y ponerlas al país y por cronograma el 16 de ese mismo mes ya debemos tener un acuerdo” dijo María Inés Ramírez, ministra de Trabajo.
De acuerdo a la Ley, el incremento del salario mínimo debe ser por encima de la inflación, que es del 13 %. Por lo anterior, la mesa tripartita que define cuánto sube el mínimo está trabajando en un consenso que permita llegar a un acuerdo que beneficie el bolsillo de los colombianos, pero que no afecte el empleo.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro, se refirió al tema y comentó que de poco serviría el aumento del salario mínimo, si el costo de vida es mayor.
“Una central obrera puede pegarse en la lucha por el salario mínimo y no está incidiendo en el nivel real de vida de gente que trabaja, uno porque mucha gente no está en la relación salarial y, otra, porque de nada sirve crecer en un 10 % o 15 % si su canasta familiar crece más, lo que está es bajando el salario y se trata es que crezca el nivel de vida de las personas”, indicó el mandatario.
La ministra Ramírez, coincidió con la idea de Petro sobre el salario y la canasta familiar. “Ha habido una pérdida en el valor adquisitivo de los salarios sobre todo en los últimos 25 años, eso tenemos que decirlo, la reflexión que nos ha hecho como protegemos el valor adquisitivo de los salarios. El salario mínimo está atado a una serie de actividades que sube y tienen una implicación grande como en la canasta familiar”, expresó.
Por lo estimado en inflación y demás, se cree que el pago mínimo en Colombia estaría entre 1’200.000 y 1’300.000 pesos. Cabe resaltar que, la fecha máxima para el anuncio del aumento del salario mínimo es hasta el 30 de diciembre, pero existe la posibilidad de que el acuerdo se dé mucho antes y eso permita que se puedan establecer los ajustes desde mucho antes del último fin de semana del año.