Connect with us

Política

¿Qué hace Caicedo en Madrid?

Published

on

Recientemente, se supo que el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, se encuentra en Madrid; sin embargo, es de desconocimiento para la opinión pública las razones oficiales de su estancia en la capital española.

 

Caicedo se fue de viaje otra vez, esta vez se encuentra en España. La noticia se dio a conocer luego de que, desde Madrid, el gobernador del Magdalena anunciara la postulación de Santa Marta para los Juegos Panamericanos Junior 2025, cuya sede no consiguió. Pero, ¿qué hace en Madrid?

Hasta el momento se desconocen las razones oficiales, pues, el mandatario magdalenense no se ha pronunciado sobre su viaje y, además, tampoco ha reportado su salida del país a la Asamblea Departamental; sin embargo, se cree que posiblemente haya sido un viaje de estudios, ya que se encuentra realizando un doctorado.

Anteriormente, el gobernador tenía que informar a la Asamblea del Magdalena si iba a salir del país, a dónde iba y a qué; no obstante, sobre este reporte, OPINIÓN CARIBE conoció por parte de la corporación, que Caicedo ya no pide permiso, sino que informa directamente al Ministerio del Interior.

Lo anterior, a través del Artículo 117 de la ley 2200 del 2022, ‘Autorizaciones para gobernadores’, el cual establece “Cuando el gobernador requiera salir del país en misión oficial, solicitará permiso o licencia remunerada, o no, informando de manera justificada y previa al Ministerio del Interior, entidad que emitirá el respectivo acto administrativo de autorización dentro de las (48) horas siguientes a su recibo formal. En la solicitud remitida por el gobernador, se deberá informar el secretario de despacho o funcionario de alto nivel de la entidad que quedará encargado”.

En este sentido, es esta cartera del Estado quien le otorga el permiso al gobernador, y este reporta después a la Asamblea; aunque, dicho reporte puede ser presentado antes o después de viajar, y, en este sentido, la Asamblea informó a este medio que no ha recibido ningún reporte hasta el momento.

“El gobernador presentará un informe a la asamblea dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al término de la comisión al exterior, indicando el motivo, duración, costos y resultados de la gestión”, entabla la el Artículo 117 de la ley 2200 de 2022.

Entre tanto, lo que se especula es que los motivos del viaje de Caicedo corresponden a actividades académicas, además de otras venialidades como, por ejemplo, darles vuelta a sus intereses en el paraíso fiscal de Andorra.