Departamento
Con alianzas entre el sector público y privado, Asbama continua con la contención del Fusarium
El pasado mes de noviembre se realizó el primer PMU de Asbama con la participación del nuevo Gobierno Nacional, en el cual se establecieron estrategias para contener el hongo Fusarium R4T, que afecta las plantaciones de banano del Magdalena.
En dicho Puesto de Mando Unificado (PMU), que fue liderado por la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, Asbama; participaron actores del Gobierno actual con presencia del Viceministerio de Asuntos Agropecuarios y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en el cual se estudiaron las estrategias que contribuyan con la contención del hongo Fusarium Raza 4 Tropical.
Según la delegada del Ministerio de Agricultura, la directora de Innovación Sanitaria del Viceministerio de Asuntos Agropecuarios, María Ruiz, trabajar en conjunto con los sectores públicos y privados es la mejor estrategia para contener el esparcimiento de este hongo que afecta las plantaciones de banano en las fincas del Magdalena, señalando que, estas alianzas han sido un éxito.
Al respecto, el presidente ejecutivo de Asbama, José Francisco Zúñiga, señaló en entrevista exclusiva con OPINIÓN CARIBE que parte de lo que se ha reconocido a nivel internacional con respecto a la contención del Fusarium, ha sido precisamente gracias a las alianzas que se han establecido entre el Ministerio de Agricultura, los gremios, el ICA y Agrosavia.
“Como lo dijo la delegada de la señora ministra, hoy tenemos un programa que se ha venido ejecutando con convenios que han venido dando resultados positivos, donde se han atendido grandes y pequeños productores, donde se toman muestras y se hacen monitoreos a las diferentes fincas”, explicó José Zúñiga.
Sin embargo, a pesar de que las alianzas han arrojado resultados positivos, el director de Asbama establece que no se debe bajar la guardia en el tema del Fusarium, debido a que no deja de ser una amenaza para la producción de banano, por eso reiteró el uso de los protocolos de bioseguridad en las fincas bananeras.
Del mismo modo, Zúñiga enfatizó en los logros con el trabajo en conjunto tanto con Agrosavia como con el ICA. “Hoy tenemos avances con Agrosavia, quien está evaluando variedades que pueden ser tolerantes y resistentes y eso puede ser algo importante, pero tomará tiempo adicional”, estableció el ejecutivo.
Seguidamente, añadió: “con el ICA todos estos trabajos y convenios que tenemos se le deben dar continuidad el año entrante. Es muy importante continuar haciendo monitoreos, toma de muestras, teniendo personal en las fincas, apoyando a los pequeños, medianos y grandes productores, para que mantengan sus protocolos de bioseguridad al día”.
Resultados de las alianzas
Entre los resultados significativos que se han logrado con los convenios resaltan diferentes líneas de acción, como las campañas de comunicación y divulgación de riesgo, que fue reconocido por Asbama como “supremamente importante” y que se debe continuar; además de un programa publicitario con entrega de material pedagógico que “es importante mantener”.
“Se ha hecho entrega de señalización en las fincas para que la gente tenga el aviso de entrar limpio y salir limpio, de usar las botas en las fincas. Se tiene un grupo e ingenieros que hace constantes visitas a las fincas para monitorear y detectar plantas con sintomatología de marchitamiento. Tenemos también la entrega de diferentes elementos para mantener la seguridad en las fincas de los pequeños productores, tenemos toma de muestras y en general esas son las líneas gruesas de trabajo”, explicó el presidente ejecutivo de Asbama.
Proyecciones a largo plazo
Zúñiga remarcó la importancia de que cada una de las fincas debe seguir manteniendo los protocolos de bioseguridad, independientemente de que se generen o no nuevos convenios.
“Se deben seguir buscando soluciones, seguir siendo estrictos, buscar novedades e innovación. Hoy el uso de los biológicos es muy importante, creo que es un paso que hay que empezar a dar, la aplicación de todo esto en la finca para fortalecer el suelo. Considero que esto va a ser muy importante para que cada una de las fincas siga manteniendo su estándar de bioseguridad”, apropió el ejecutivo.
Acercamiento al nuevo Gobierno
Durante los 4 años de gestión que lleva José Francisco Zúñiga en la dirección ejecutiva de Asbama, se ha desempeñado por hacerle frente de manera disciplinada a la contención del Fusarium R4T, y, en este sentido, desde el principio ha estado en constante búsqueda de espacios de diálogo con el nuevo Gobierno.
“He tenido dos reuniones tanto con el viceministro de Asuntos Agropecuarios como con la señora ministra de Agricultura, en donde hemos logrado exponer lo importante que es seguir actuando en todo lo concerniente a prevención y contención de Fusarium Raza 4”, manifestó.
Finalmente, añadió que hoy, “según los últimos datos estadísticos, en el Magdalena, el Cesar y La Guajira, estamos exportando cerca del 50% del banano en Colombia. Estamos generando más de 18 mil empleos directos en los tres departamentos, estamos comercializando la fruta de más de 600 pequeños de banano que son asociados a cooperativas y toda esta dinámica es muy importante para el sector”.
Mira la entrevista completa: