Connect with us

Departamento

Proyecto ‘Visionarios Magdalena’ recorre experiencias exitosas por el mundo

Published

on

Una delegación del Proyecto Visionarios Magdalena liderado por la Cámara de Comercio de Santa Marta, ha iniciado un recorrido de reconocimiento de experiencias internacionales por diferentes países.

Estas ‘Misiones Tecnológicas’ consisten en visitas de observación tecnológica a empresas ancla, distritos de innovación, ecosistemas de CTeI (Ciencia, Tecnología e Innovación) y otras instituciones de excelencia que se constituyen en referentes internacionales para la región.

Este recorrido inició en España donde la comisión ha visitado Madrid, Pamplona, Navarra, Jerez, Cádiz, Vitoria- Gasteiz y Bilbao. Posteriormente, llegará a Portugal específicamente a las ciudades de Lisboa, Castelo Branco y Fundão. Las visitas se concentrarán en conocer experiencias en turismo sostenible, energías limpias, economía circular y agrotecnología.

De este modo, las misiones tecnológicas se enfocarán en establecer contacto con los ‘distritos de innovación’ donde se han implementado innovadoras actividades tecnológicas y científicas para mejorar e impulsar áreas productivas como la agricultura o el turismo. Se realizarán visitas a instalaciones de centros de investigación, se conocerán modelos de operación de las empresas, ejemplos de gobernanza, buenas prácticas de asociación y trabajo colaborativo, entre otros.

Los focos que harán competitivo al Magdalena
Las misiones tecnológicas tienen como propósito recolectar información de ciudades de otros países que han mejorado sus competencias en los 7 focos estratégicos que el proyecto Visionarios  Magdalena ha determinado como ‘punta de lanza’ para forjar un Departamento más competitivo: Distritos policéntricos, Educación, Economía Circular, Agrotech, Turismo Sostenible, Energías Limpias y Logística Verde.

Se apunta a empresas, parques industriales u otras instituciones muy destacadas en los temas relacionados con la interacción efectiva y exitosa de la llamada cuádruple hélice (Academia- Estado- Industria- Sociedad Civil), en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La delegación buscará además de apropiar y replicar estas buenas prácticas, concretar acuerdos de cooperación y transferencia de conocimiento con estos ‘distritos de innovación’ para fortalecer la construcción del proyecto Visionarios, encaminado a dejar establecida la hoja de ruta para la competitividad del Magdalena de aquí al 2040.

La ruta visionaria
En el foco de turismo sostenible, se visitará la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas -SEGITUR- del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, entidad que ha promovido un modelo de desarrollo turístico basado en los conceptos de gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.
En energías renovables, el Centro de Referencia Nacional en Energías Renovables y Eficiencia Energética -CENIFER- con sede en Navarra, es una muestra de la acertada articulación Academia- Estado. Son centros de formación basados en la sociedad del conocimiento y en la innovación, especializándose en sectores productivos.

En el foco de agrotech se conocerá la experiencia Eit Food, ‘la comunidad de innovación alimentaria más grande y dinámica del mundo’. Apoyados por la Unión Europea, invierten en proyectos que involucran organizaciones e individuos con un objetivo común: crear un sistema alimentario saludable y sostenible que impacte a Europa y al mundo.

En la ruta de la economía circular estará Circular Economy Portugal -CEP-, organización no gubernamental que empodera a entidades públicas y empresas para que adopten estrategias circulares a través de acciones y proyectos formativos en las áreas de reutilización y reparación, adopción de energías renovables y ecodiseños. Para conocer experiencias en logística verde, la delegación llegará hasta el Puerto de Lisboa, donde se conjugan actividades comerciales, turísticas y de esparcimiento social, enmarcadas en una ‘Estrategia de Desarrollo Sostenible’.

La delegación del Proyecto Visionarios Magdalena también participó en ‘Innovazul’, espacio donde se conversó sobre el impulso de la innovación, la transferencia de conocimiento y el intercambio de soluciones tecnológicas innovadoras, que incrementen la competitividad de la industria y la sociedad en torno a uno de los ecosistemas más importantes del planeta: el ecosistema marino.