Connect with us

Internacional

Congreso de Perú destituyó al presidente Pedro Castillo

Published

on

Este miércoles el Congreso de Perú destituyó al presidente Pedro Castillo, por “incapacidad moral”, luego de que el mandatario anunciara disolver el Legislativo y declarar un Gobierno de emergencia.

“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y la democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, anunció el mandatario.

Con 101 votos a favor de un total de 130 congresistas, la destitución de Castillo fue aprobada, la votación se realizó en la sede del Congreso y fue transmitida en directo.

Tras el anuncio del presidente, los ministros de Economía, Justicia, Trabajo y Relaciones Exteriores, así como el embajador de Perú ante la ONU, anunciaron su renuncia.

La fiscal general de Perú, Patricia Benavides”, rechazó de “manera de manera enfática todo quebrantamiento del orden constitucional” que se pueda presentar en el país. Por otro lado, la vicepresidenta peruana, Dina Boluarte, denunció este miércoles que el cierre del Congreso y la conformación de un Gobierno de emergencia dictado por el mandatario Pedro Castillo constituye un «golpe de Estado».

En las últimas horas, medios locales informaron que Castillo fue detenido, sin embargo, hasta el momento no hay pronunciamiento al respecto.