Connect with us

Región Caribe

ICBF instala primer Puesto de Mando Unificado contra la desnutrición en La Guajira

Published

on

 

 

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo Aldana, como rectora del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), instaló junto al Gobernador, José Jaime Vega Vence, el primer Puesto de Mando Unificado contra la desnutrición en La Guajira.

“La instalación de este Puesto de Mando es un hito en la historia del país ya que por primera vez se van a articular acciones entre las entidades del Estado, territorio y comunidad, para la prevención de la desnutrición y la garantía de derechos de niños y niñas en La Guajira”, sostuvo la Directora General del ICBF.

Durante el desarrollo del PMU, participaron los líderes Wayúu accionantes Matilde López y Javier Rojas, y la vocera Irama Movil, quienes manifestaron que la desnutrición en La Guajira no es una situación nueva, ni únicamente responsabilidad del ICBF.

Así mismo, los representantes de las entidades del Gobierno Nacional resaltaron la importancia de la puesta en marcha de esta iniciativa de articulación interinstitucional, que se verá reflejada en fortalecer acciones contra la desnutrición en La Guajira.

Como compromisos establecidos en el PMU se resalta la puesta en marcha del Plan del ICBF – Plan de Emergencia Contra el Hambre: La Guajira es Potencia de Vida; el fortalecimiento de acciones Intersectoriales; gestionar la construcción de infraestructuras en coordinación con entidades públicas y privadas; continuar con el plan conjunto para atender la sentencia T- 302 con acciones concretas y esfuerzos presupuestales; sumar un trabajo conjunto para lograr la corresponsabilidad del Estado, la sociedad y las familias, continuar con el diálogo genuino con los representantes de las comunidades y con el apoyo del Ministerio del Interior que facilite los procesos y las entidades de control.

Finalmente, se planteó fortalecer el trabajo con la Mesa de participación de las niñas, niños y adolescentes para que se incida en las políticas públicas del departamento.

«Quiero insistir en la corresponsabilidad de los más de 42 agentes del Gobierno Nacional, 1.133 gobiernos territoriales y la sociedad civil en que proteger y garantizar los derechos de la niñez es una tarea que nos involucra a todos. El trabajo en equipo es la única manera de hacer de Colombia una Potencia Mundial de la Vida, puntualizó la Directora del ICBF.