Metrópolis
Líderes de Santa Marta denuncian no tener garantías de seguridad ante amemazas
El pasado domingo 18 de diciembre, el veedor de movilidad de Santa Marta, Charles Valero, fue objeto de un ataque con arma de fuego en su vivienda ubicada en el barrio Garagoa.
De acuerdo a la información, antisociales hicieron varios disparos, que por fortuna, solo alcanzaron a impactar en las paredes y ventanas de la vivienda.
En entrevista con OPINIÓN CARIBE, Valero afirmó que este acto se trata de un mensaje por denuncias que él viene presentando en su función como veedor encontra de la administradora distrital, por lo que asegura temer por su vida y la de su familia.
«Yo soy veedor desde hace dos años en donde ya hemos denunciado muchas cosas con respecto a la cartera de movilidad, la UDEP, la persecución que hay con los mototaxista, mensajeros y domiciliarios, a la justificación que que ellos tienen de buscar una seguridad que no garantizan acá en Santa Marta y sacan decretos injustos que persiguen a un actor vial sin una justificación clara en ley», comentó.
Valero detalló algunas denuncias que viene realizando en acompañamiento con la ciudadanía ante la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría, entre la que se encuentran: El robo de las motocicletas y automóviles en los patios, la persecución a los gremios informales, la contratación de reguladores de movilidad que tenían anotaciones penales, entre otros.
Desde el 2020, el veedor Velero viene siendo víctima de amenazas que ya están en conocimiento ante la Fiscalía y las autoridades, de lo cual, lo único que a logrado para «salvaguardar» su vida es una medida de protección donde «la Policía llega para saber si está vivo y para que firme una planilla y luego se van». Sin embargo, denuncia que ni el distrito ni la Secretaria de Seguridad se han acercado a él para brindarle algún tipo de ayuda.
Jennifer del Toro, defensora de los Derechos Humanos, quién también se encuentra amenazada, indicó que hay una intención deliberada de «aniquilar» políticamente las expresiones que son disidentes de la administración distrital, a la cual calificó como «falsa e hipócrita, que ha gobernado de una forma autoritaria y que nos ha hecho perder una década de desarrollo y de bienestar para los samarios».
«No es posible que le hagan un atentado a un veedor y que no haya recibido ni una sola llamada de la máxima autoridad distrital que es Virna Jhonson, quien debe ser primera que tiene que responder en caso de defensores amenazados. No han activado ninguna ruta, están en silencio», expresó la Defensora de Derechos.
Ante las cámaras de esta casa periodista Charles Valero y Jenifer del Toro, hicieron un llamado a las autoridades competentes para que no solo investiguen, sino que también activen una ruta de protección para todos aquellos líderes amenazados por ejercer su función.