Connect with us

Departamento

Estamos vigilantes a esta delicada situación que atraviesa el hospital San Cristóbal: Supersalud

Published

on

La Superintendencia Nacional de Salud intensificó las acciones y el monitoreo estricto a la ESE San Cristóbal, en Ciénaga, Magdalena, para proteger y salvaguardar la prestación de los servicios de salud de la población, luego de que esta institución hospitalaria anunció el cierre del servicio de urgencias.

«Nuestro compromiso es con los hospitales públicos que son el patrimonio social de muchos municipios y por ello estamos vigilantes a esta delicada situación que atraviesa el hospital San Cristóbal y haremos el acompañamiento y la vigilancia necesaria para garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos”, dijo el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López.

Actualmente, el hospital cuenta con sólo 7 de los 16 profesionales en medicina general necesarios para garantizar un oportuno servicio de urgencias. Por lo anterior, generó el incumplimiento a la norma relacionado con la capacidad instalada requerida para prestar dicho servicio.

Es importante mencionar que este centro médico brinda cobertura de baja y mediana complejidad a las poblaciones de Ciénaga, Pueblo Viejo, Zona Bananera, Sitio Nuevo y Remolino.

La Superintendencia está haciendo un seguimiento minucioso al plan de acción propuesto por la institución prestadora la semana pasada para corroborar que se cumplan, entre ellos, el manejo del servicio de referencia y contrarreferencia del hospital, la ampliación del servicio de consulta externa por demanda espontánea para el servicio de ginecobstetricia, en el marco de la Ruta de Maternidad Segura, la permanencia obligatoria del equipo de especialistas en la institución y la activación del Comité de Emergencias.

Según lo informado por la Superintendencia de Salud, este hospital le adeuda al personal de planta y vinculado a través de otras formas de contratación.

Según datos del Sistema de Gestión Hospitalaria (SIHO), la mayor cartera del hospital la tiene con las EPS en liquidación Coomeva ($2.267 millones), Emdisalud ($1.853 millones) y Comfacor ($1.183 millones).

Actualmente, la Superintendencia Delegada para Investigaciones Administrativas hace el análisis para determinar si abre proceso contra el hospital por el presunto incumplimiento del plan de mejoramiento que le fue aprobado en 2021.