Metrópolis
La Ciénaga Grande de Santa Marta, se encuentra en peligro, por la contaminación de micro plásticos.
Un trabajo de investigación realizado por la estudiante de grado del programa de Bilogía, Laura Fragoso Velásquez, reveló una alta tasa de riesgo en esta Ciénaga.
Desarrolló este estudio en las comunidades palafíticas Buenavista y Nueva Venecia, así como en poblaciones terrestres como Tasajeras e Isla del Rosario, donde percibió la existencia de microplásticos en peces de importancia comercial y de consumo diario como Macabí, Mojarra Lora y Lisa.
Además trabajó de la mano de pescadores y habitantes, a quienes entrevistó y dictó talleres participativos para ir más allá de la simple caracterización a la determinación de los impactos en el bienestar humano.
Según Invemar, relata Fragozo, son más de mil pescadores que salen a diario a pescar y que han tenido que modificar su rutina. “Hay parches donde tiran la atarraya y sacan plástico. La faena que era de dos días ahora es de cuatro, ya que tienen que ir mucho más adentro de la ciénaga”, explicó.
La investigación también arrojó que más del 90 % desconocía el significado y las implicaciones de los microplásticos en los recursos pesqueros.
Al conocerlos, en algunas comunidades, más del 55 % afirmó que seguiría consumiendo peces así estuvieran contaminados.
Hablamos de gente que trabaja día y noche con la pesca; pues si esta falla, todo lo demás se viene abajo porque la economía no se mueve, esta es una alerta, la comunidad está completamente expuesta a la contaminación y se pueden reducir los recursos pesqueros”, afirmó Laura Fragozo.
Así mismo, manifestó que el peligro de los microplásticos, además de estar insertos en los cuerpos de los peces, es porque funcionan como esponjas en ambientes acuáticos, pues en su superficie generan un ecosistema donde se colonizan microorganismos patógenos y químicos contaminantes que son cancerígenos.