Connect with us

Metrópolis

“El próximo alcalde de Santa Marta debe apostarle a una oferta turística de calidad”: edil de la localidad 3

Published

on

En vista de que, en este puente de Reyes Magos, según Cotelco Capítulo Magdalena, 178 mil personas escogieron a Santa Marta como el destino para vacacionar, y ad portas de iniciarse este marzo las campañas de quienes aspiran a la Alcaldía de la capital del Magdalena, distintos candidatos dieron a conocer que fortalecer el turismo de la ciudad es uno de los principales objetivos de su gestión.

Con base en lo anterior, Diego García, edil de la Localidad 3, una de las que más aporta a los ingresos corrientes de la ciudad en temas de turismo, señaló que es importante que quien ocupe el lugar de alcalde de Santa Marta, debe centrarse en adecuar a esta capital para brindar una mejor oferta turística.

“Es de considerar que quienes se postulan hoy a la Alcaldía de Santa Marta deben tener en su ruta de trabajo para los próximos cuatro años, un enfoque netamente turístico, puesto que, se ha visto el crecimiento y las ganas de venir a la ciudad, que ha estado en aumento, pero no ha ido en concordancia con el desarrollo de la ciudad, pues vemos como en sectores exclusivos como Pozos Colorados, Bello Horizonte y el mismo Rodadero, han entrado en una decadencia, como por ejemplo, en los hoteles de lujo, las vías de acceso están en precarias condiciones, el suministro de agua potable es muy deficiente, tanto así que toca sacrificar del preciado líquido para las comunidades de los barrios del sur como La Paz, Cristo Rey Don jaca, para poder llevarle un suministro estable a los hoteles de dichos sectores de la ciudad”, manifestó el edil.

De igual forma, García indicó que, para aportarle a una temporada turística durante los 365 días del año, se debe volver atractiva la ciudad. “Solucionando, por ejemplo, los problemas de saneamiento básico, pues, en este puente de Reyes había rebosamiento de aguas residuales en El Rodadero y distintos sectores de la ciudad como el Centro Histórico, lo que se debe mejorar para tener un turismo de calidad, porque no podemos estar exigiendo que en Santa Marta no haya ‘turismo de olla’ cuando nosotros estamos convirtiéndola en un destino poco atractivo”, señaló.

Por ello, OPINIÓN CARIBE consultó a algunos de los candidatos a la Alcaldía Distrital, de los cuales uno de ellos, gobernará a esta capital a partir de 2024, quienes dieron a conocer que realmente están interesados en centrarse en el turismo

Así pues, Jennifer Del Toro, activista de Derechos Humanos y Derechos de la Mujer, dijo que, el turismo es un tema central para el desarrollo económico de Santa Marta, dada las vocaciones geográficas, culturales e históricas. “Un motor que ha sido desaprovechado durante décadas por todas las ventajas ecológicas”, expresó.

“Mi administración está enfocada en generar entornos de desarrollo y competitividad del sector, primero, la formulación y ejecución del plan maestro de agua y alcantarillado, el cual, es distinto al proyecto que hoy propone la administración distrital, que no resuelve de fondo el tema de acueducto y saneamiento básico”, dijo Del Toro.

La activista también hizo especial énfasis en que es importante recuperar la gobernanza del territorio urbano y rural, lo que significa pensar en términos de protección y defensa de nuestra riqueza natural.

“Los cerros tutelares de Santa Marta, no pueden seguir siendo devastados por particulares para la construcción de infraestructuras en contra de estos parques urbanos que están siendo devastados por parte de particulares con intereses turbios de algunos funcionarios públicos”, resaltó.

Finalmente, Del Toro manifestó que para posicionar a Santa Marta no solamente como un destino de sol y playa, se debe mantener despierta con una oferta cultural. “Propongo generar cuatro festivales desarrollados durante todo el año, así como también, el desarrollo de miradores ecológicos y culturales en nuestros cerros como el de Las Tres Cruces, una gran oferta que le permite al turista que llegue, encontrarse con la vocación paisajística y cultural del samario que ha sido desaprovechada”, dijo.

De igual modo, Freddy Pinzón, actual presidente del Movimiento Somos, resaltó que su visión en cuanto al enfoque del turismo en Santa Marta abarca varios frentes, principalmente, el de un turismo sostenible.

“En primer lugar, el frente del ecoturismo, el cual hemos venido implementando desde hace varios años, pues tenemos unos recursos y ecosistemas que nos permiten desarrollarlo, pero que claramente le falta mucho por mejorar para tener una oferta turística acorde a lo nacional e internacional. Igualmente, el agroturismo, el turismo comunitario, de eventos, el rural, que es importante entender que la ciudad, más allá de la urbe, es un distrito que tiene unas características rurales marcadas”, dijo Pinzón.

Otro de los puntos que mencionó el presidente del Movimiento Somos, es el turismo educativo, una de sus apuestas más grandes. “Queremos que la ciudad se consolide como un lugar donde puedan constituirse post – educativos, lo que significa que diferentes instituciones educativas, universidades nacionales e internacionales puedan venir e intercambiar experiencias y conocimientos”.

Asimismo, el candidato expresó que dentro de su administración planea discutir sobre el tema de zona franca turística, y acerca de la estructura aeroportuaria, de la cual se tiene una deficiencia muy grande. Y lo más importante, el tema de servicios públicos para garantizar, “la competitividad del sector turístico, porque si no logramos que estos sean garantizables, es muy difícil que entremos en ese marco de competitividad en todos los ejes, a pesar de ser el tercer destino turístico de Colombia después de Cartagena y San Andrés”, concluyó.

OPINIÓN CARIBE intentó comunicarse con los demás candidatos a la Alcaldía Distrital de Santa Marta, pero no fue posible.