Connect with us

Metrópolis

Samarios manifiestan su inconformidad con el servicio de taxi

Published

on

Luego de darse el anuncio a los samarios a través del Decreto N° 362 del 26 de diciembre del 2021, sobre la actualización de las tarifas en el servicio de transporte público individual de pasajeros en vehículos tipo taxi en la ciudad, que quedó en $7 mil, muchas son las denuncias de los samarios ante esta decisión del Distrito.

“Ellos nunca cobran eso, mínimo están cobrando $8 mil, y eso si es cerca del lugar en el que cojas el taxi, y va uno a solicitarles que enciendan el taxímetro y le contestan con tres piedras en la mano porque, según ellos, todavía no está rigiendo dicho Decreto”, expresó una samaria, usuaria de taxi.

Sobre el tema, Pedro Defex, asesor de tránsito y transporte de Agremitax, Asociación Gremial de Taxistas de Santa Marta, expresó que, “independientemente de que el nuevo decreto aún no esté en funcionamiento, deben cobrarse los precios anteriores, obviamente rigiéndose de lo que indique el dispositivo, ya que los conductores de taxi tienen conocimiento de que estamos sometidos al uso del taxímetro, por el hecho de que es una norma tanto para el usuario como para el taxista”.

Asimismo, sobre las presuntas irregularidades con el uso del taxímetro una usuaria de dicho medio de transporte manifestó que, “ayer me subí a un taxi, pedí al conductor que activara el taxímetro a lo que me respondió que no lo iba a hacer y si era lo contrario, entonces cobraría un recargo de $4 mil. Cosa que no entendí el por qué, ¿dónde está establecido que se debe cobrar ese recaudo por el uso del taxímetro?”.

En este sentido, Víctor Medina, secretario de Movilidad y Multimodal, indicó que existen diferentes tipos de recargo, como los dominicales y festivos, las carreras que se solicitan con el uso de aplicaciones, y de la entrada y salida de sitios como moteles, el cual se establece desde diferentes puntos de la ciudad y horarios.

“Se trata de una suma que en el valor de la tarifa se estipula a través del uso del taxímetro. Hay que recordar que, inicialmente, el taxímetro arranca con un banderazo de $5 mil 95, y que la carrera mínima se marcará cuando el vehículo pase los 2 mil 280 metros, mientras que te da el valor de los $7 mil del cobro de la carrera mínima. Asimismo, para distancias más largas, el cobro será estipulado dentro de lo que marca el taxímetro con un tiempo de 40 segundos en cada viaje de 120 metros de distancia”, dijo Medina.

En lo que tiene que ver con las rutas más largas, el secretario de Movilidad mencionó que se cobra $4 mil 550 desde Santa Marta hacia sectores como El Rodadero, Taganga, Gaira, Bonda y hacia la Troncal del Caribe, por el estadio Sierra Nevada.

Hay sanciones por no uso del taxímetro

El jefe de la cartera de Movilidad también señaló que, a los taxistas que no usen el taxímetro se les impondrá una sanción tipo C, equivalente a $500 mil, más la inmovilización del vehículo.

Aplicación móvil ‘Buen Taxi’

Para lograr una garantía adecuada prestación del servicio de taxi, la Secretaría de Movilidad relanzará para los próximos días la aplicación ‘Buen Taxi’.

“La App ‘Buen Taxi’ nos va a permitir conocer de fuente directa de los usuarios, por ejemplo, una calificación negativa en el servicio por exceso de tarifa, por mal estado, y aquellos a los que se les registren quejas continuas, serán llamados a descargos por parte de la Secretaría de Movilidad. Asimismo, tendrán que hacer un curso pedagógico de cultura ciudadana de una buena prestación del servicio y durante este tiempo, no podrán laborar como taxistas, lo que representa una suspensión para que ellos mejoren en el servicio”, indicó.

De igual modo, Pedro Defex, asesor de tránsito y transporte, Agremitax, Asociación Gremial de Taxistas de Santa Marta,

La tarjeta de control

Por último, cabe señalar que es importante que el usuario tenga contacto con la tarjeta de control y mirar si hacia dónde la zona que se dirige se encuentra establecido un recargo.

“Los usuarios deben estar atentos a lo que está establecido en la tarjeta de control, que siempre debe estar ubicada en el asiento derecho de la parte trasera del vehículo para que sea de libre información hacia estos”, dijo Pedro Defex, asesor de tránsito y transporte de Agremitax.