Connect with us

Metrópolis

‘Tiradera de Piedra’ en Santa Marta, ¿por qué se presenta?

Published

on

El líder social, Lerber Dimas Vásquez, indica que las conductas violentas en los jóvenes protagonistas de los enfrentamientos se deben a las deficiencias económicas y sociales que viven.

 

Santa Marta, además de ser una de las capitales de Colombia elegidas para visitar por sus hermosas playas y paisajes, está inmersa en distintas problemáticas como la informalidad, la violencia, la inseguridad, la mala prestación del servicio de agua, el desagüe de alcantarillado en las calles, el enfrentamiento de jóvenes en distintos barrios, entre otras, siendo esta última una de las que más preocupa a la ciudadanía, dado que, en lo va corrido de estos 16 primeros días del año, en sectores como los alrededores de la Universidad del Magdalena, en los barrios San Pedro Alejandrino y Bastidas, y en algunos puntos de la calle 30, se ha registrado la conocida ‘tiradera de piedra’ que va en aumento en la ciudad.

Estos actos violentos dejan daños en viviendas, establecimientos comerciales, heridos, algunos de gravedad por la utilización de objetos contundentes como palos y machetes, y una zozobra constante entre los habitantes de dichas zonas.

Lerber Dimas Vásquez, director ejecutivo de la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes Sociales de la Sierra Nevada de Santa Marta, PDHAL habló en OPINIÓN CARIBE sobre las posibles razones que llevan a los jóvenes a tomar estas conductas.

“Este flagelo se presenta por situaciones sociales que desbordan con violencia urbana, ya que tenemos una cantidad de jóvenes, sobre todo en las zonas periféricas, que carecen de muy pocas posibilidades de educación, de vivienda, de servicios básicos y de empleo, que están creciendo a la merced de una pobreza y de factores sociales que no han sido resueltos. Entonces, básicamente lo que hacen, es sacar lo que han reprimido en este tipo de violencia”, expresó el defensor de derechos humanos.

Otros factores causantes de la ‘tiradera de piedra’

Dimas Vásquez enfatizó en que estos adolescentes que protagonizan los eventos violentos de la ‘tiradera de piedra’ en la capital del Magdalena, al crecer en un ambiente hostil y violento, no tienen nada que perder.

En este sentido, el líder social afirmó que dichas circunstancias llevan a los jóvenes a un ejercicio de supervivencia, generándose en ellos un papel importante de la conducta humana, lo que ocasiona un conflicto social.

“La edad primaria de la juventud, tiene la particular característica de la rebeldía, y a eso súmele los factores adyacentes de la falta de oportunidades de estudio, el maltrato intrafamiliar, familias desestructuradas, violencia sexual, embarazos prematuros y la drogadicción, porque los inducen a esta y también, los incitan para que vendan drogas y así, se amplíe el comercio de la venta y consumo de sustancias psicoactivas y alucinógenas, un negocio que está en crecimiento”, explicó.

“Esto se vuelve en un molotov de sentimientos que, de cara a la frustración, se desata con violencia”, añadió.

Posibles soluciones

Dimas indicó que para sacar a estos jóvenes de la esfera violenta en la que viven, es necesario tener en cuenta que, “este tema no se resuelve haciendo un campeonato de fútbol, ni yendo un cura o la Policía a que den una charla. Esto se soluciona con inversión social, dándole oportunidades a los jóvenes, sacándolos de esa esfera violenta, dándoles recursos para que estudien, otorgándoles posibilidades de empleo y formándolos para la creación de microempresas”.