Connect with us

Metrópolis

Norma Vera advierte de nueva ‘tiradera de piedra’ para este viernes

Published

on

El flagelo de la ‘tiradera de piedra’ vuelve a amenazar a la ciudadanía samaria, pues, la defensora de derechos humanos, Norma Vera Salazar, advirtió sobre nuevos enfrentamientos que, según dijo, están pronosticados para este viernes.

“A través de un trabajo de campo en el barrio Bastidas, hablé con algunos de los muchachos que protagonizan estos eventos y me contaron que tienen previsto dos encuentros fuertes, que serían para el 20 de este mes y cuando finalicen los carnavales, día de ‘la mojadera’”, señaló.

De igual manera, Vera Salazar manifestó que esto no sería lo peor, ya que los jóvenes ‘tirapiedra’, “se enfrentarán también en varios sectores de la ciudad: la Calle 30, las afueras de la Universidad del Magdalena y la Vía Alterna”, indicó.

la última ‘tiradera de piedra’ se registró el miércoles en el barrio Bastidas, a donde, de acuerdo a lo informado por la defensora de derechos humanos, los jóvenes vienen de barrios aledaños como el 17 de Diciembre, Santa Mónica, Juan 23, Chimila, Los Fundadores y Galán, quienes se enfrentan con los que están ubicados en la zona de El Pantano y Ondas del Caribe.

“Ese día, ya finalizando el evento, por primera vez llegó la Policía con un Grupo de Reacción Inmediata, el cual disipó las acciones de muchos jóvenes, capturaron a varios de los chicos que ubicaron en un cerro a la entrada del barrio El Pantano, mientras que otros uniformados seguían dispersos en la zona haciendo inteligencia”, relató Vera.

Un análisis de esta problemática

Sobre el origen de estos acontecimientos que van en aumento en Santa Marta, Norma Vera dijo que a raíz de dicho trabajo de campo que realizó en el barrio Bastidas, los muchachos le respondieron que lo hacen por adrenalina, a pesar de que asisten al colegio y muchos son hijos de padres que trabajan. Sin embargo, “entre los grupos hay de toda clase de jóvenes, desde el que es de «casa» hasta el que consume droga. En ocasiones o en varias oportunidades han sido las madres quienes han venido a buscar a uno u otro joven”, indicó.

Asimismo, Vera Salazar dio a conocer que la gran mayoría de los muchachos que anteriormente se enfrentaban en el barrio Bastidas están fuera de la ciudad, pero hay muchos jóvenes nuevos que se han vinculado.

Acerca de ellos, la defensora explicó que no siempre son los mismos que inician el llamado al encuentro. “Obviamente, desde inicios, con la ‘tiradera de agua’ mutó a la de piedra que, por clras razones, genera rencilla, ya que saben que están en un encuentro que generaría afectaciones físicas, y a medida que se enfrentan, se van creando esa rivalidad al verse convertidos en blanco o enemigos públicos. Es más, muchos de estos jóvenes de los diferentes grupos estudian en el mismo colegio”.

A causa de que la problemática se ha trasladado a otros sectores de la ciudad, Norma manifestó que, “si no quieren que se repitan los homicidios de estos jóvenes por grupos de autodefensa o limpieza, es menester que de manera articulada se tomen acciones preventivas y se dé acompañamiento desde cada ámbito, como lo es la administración distrital con las autoridades judiciales».