Connect with us

Región Caribe

Alcalde de Barranquilla plantea tres alternativas para disminuir tarifas de energía en la región Caribe

Published

on

El alcalde Jaime Pumarejo y congresistas de la Bancada Caribe sostuvieron hoy una reunión para establecer propuestas que se le presentarán al Gobierno del presidente Gustavo Petro, las cuales permitan la reducción de los altos valores de las tarifas de energía en esta parte del país, donde han aumentado en un 30% más que en el resto de Colombia en el último tiempo.

El mandatario de los barranquilleros precisó que dentro de las alternativas que han manejado están tres aspectos: La creación de un fondo de $8 billones para erradicar los barrios subnormales de electrificación, no sólo en el Caribe sino en toda Colombia, el cual se pronostica para dentro de cuatro a cinco años; la creación de un decreto que impida el alza continúa del costo de energía, y que la región Caribe recupere las empresas Geselca, Transelca y Urrá.

Pumarejo sostuvo además que la inversión permitiría mitigar las pérdidas técnicas y al mismo tiempo poner al día la infraestructura, “para poder prevenir las pérdidas no técnicas, es decir, robos. Mediante infraestructura e inteligencia artificial, que ya se está instalando, poder detectar dónde hay pérdidas no técnicas y así poder atacarlas y de esa manera poder bajar el componente de pérdidas en el Caribe”.

El segundo punto es fortalecer el fondo que existe a nivel nacional para normalizar los barrios subnormales en materia eléctrica.

“Eso nos ayudaría a normalizar los barrios y de esa manera poder prestarles un buen servicio eléctrico, bajar los riesgos, inclusive, fallecimientos que se presentan por cortocircuitos y al mismo tiempo eso termina mejorando el servicio, baja el costo de la energía porque bajan las pérdidas no técnicas”, explicó Pumarejo.

El alcalde de Barranquilla indicó que el tercer punto que se trató es quizás el más fundamental para la región y es que, “se nos devuelva, para que la Región Caribe pueda tomar propiedad de dos activos que antes tuvo. El primero es Geselca, la antigua Corelca, que tiene generadoras térmicas que hoy respaldan a la red, fueron del Caribe, pero por decisiones descentralizadas terminaron perdiendo competitividad y fueron absorbidas por el Gobierno Nacional”.