Connect with us

Metrópolis

Erosión en Salguero avanzaría sobre el 90% de la playa en seis años

Published

on

La erosión costera en Playa Salguero es uno de los temas que mayor preocupación viene generando entre los habitantes de Santa Marta, especialmente aquellos sitiados en el sector, debido a la rapidez con la cual el mar viene eliminando el suelo y las pocas acciones que han sido tomadas hasta el momento para prevenir su avance.

Una investigación publicada por El Espectador, reveló datos alarmantes sobre el futuro que le depara a esta zona de la ciudad debido a la acelerada acción que muestra este fenómeno. De acuerdo con la información suministradas por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – Invemar, entre el 2024 y el 2029, la erosión podría alcanzar un 90% de afectación sobre la línea costera de la playa, que actualmente es uno de los sectores en los que abunda la construcción de edificios para viviendas por las características ‘paradisiacas’ que este ofrece.

De acuerdo con Aryeh Kaplan, veedor del sector, este es un problema advertido desde hace seis años ante las respectivas instituciones, incluso, un fallo Consejo de Estado ordenó al Magdalena y a Santa Marta “a cuidar, reparar y mantener las playas tanto del departamento del Distrito”, sin embargo, hasta la fecha, la acción ha sido insignificante, a pesar de que el Distrito recibió aprobación por parte del Concejo para endeudar a la ciudad por el monto de $27 mil millones para atender la problemática.

La solución presentada por la administración para mitigar la erosión, consiste en la instalación de cuatro espolones en ‘T’ y espigón que permitirían ponerle un alto a la socavación de la arena, no obstante, la veeduría liderada por Kaplan indica la inversión no debe hacerse necesariamente en ese proyecto.

“Tienen que haber otras opciones, no puede haber una única opción que, además, no está respaldada por estudios técnicos que nos demuestre que esa es la solución. Están presentando un proyecto que sería básicamente una Marina, el sector de 1.8 kilómetros que tiene Playa Salguero no es para hacer una Marina, es una playa que tradicionalmente ha sido de recreación para el turista, para los residentes, para quienes han invertido en sus apartamentos y viviendas para el goce de las playas, pero no para una Marina, eso ya es algo comercial, no es lo que requiere Salguero”, señaló el líder en entrevista con OPINIÓN CARIBE.

Mientras la erosión sigue avanzando, la comunidad espera que los entes territoriales tomen las medidas necesarias que devuelvan la tranquilidad al sector y frenen de una vez por toda la incertidumbre de ver socavada Playa Salguero.