Metrópolis
Retorno a clases en megacolegio Líbano está en ‘veremos’
Así lo dio a conocer una madre de familia, quien denunció que dicha institución está invadida por heces de paloma, y sin la dotación para dar inicio a las clases.
Luego de que el 22 de marzo de 2022 se inaugurara con bombos y platillos el megacolegio Líbano sede II, en la Urbanización Santa Cruz, los estudiantes y padres de familia conservaban grandes expectativas.
Sin embargo, la ilusión se caería el lunes, cuando los acudientes llegaron hasta dicho plantel educativo, el cual tiene una capacidad de recibir a 1.160 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, para reunirse con el rector, quien dio conocer el plan de trabajo para los niños. Hasta ahí todo bien, pero cuando los invitaron a realizar un recorrido por las instalaciones se encontraron con una imagen desastrosa: los pasillos invadidos de excrementos de paloma, zonas enmontadas, aspecto sucio, sobre todo en los baños, sin celaduría, sin personal de aseo, sin servicios públicos de luz y agua, entre otras circunstancias deplorables.
“Los niños no tienen una seguridad para estar en ese colegio, ya que, el popo de paloma transmite muchas bacterias, tampoco hay ventiladores, ni sillas ni tableros. Entonces, ¿los niños tendrían que aguantar calor y enfermedades? Esta situación está en contra del derecho a la educación de nuestros niños. La alcaldesa se llena la boca diciendo que la educación del Magdalena es una de las mejores, pero estos colegios no están dotados, condición que no entendemos, porque, ¿cómo es posible que después de dos años de pandemia, los niños se van a enfrentar a esto?”, denunció Xiomara Meza, madre de familia.
El retorno al megacolegio Líbano Sede dos es incierto
La acudiente dio a conocer igualmente que, tanto el rector como el secretario de Educación, Antonio Peralta, no han anunciado la fecha de inicio de clases de la institución, y que, además, este último aseguró hoy que este colegio está en óptimas condiciones y, “aquí las cosas son muy diferentes, es decir nos están diciendo mentiras, mostraron lo que limpiaron ellos, pero, no lo demás. Por ello, estamos dispuestos a que nuestra voz se escuche hasta el Ministerio de Educación, porque por unanimidad, los padres de familia hemos decidido que, aunque anuncien una fecha de retorno a las clases, no enviaremos a nuestros hijos con estas condiciones”, manifestó Meza.
Por tal motivo, la madre de familia señaló que esta situación es causa de la negligencia de la Alcaldía, porque entrega trabajos inconclusos. “Estamos cansados que siempre es lo mismo. Los elefantes blancos de aquí para allá, de allá para acá. A la señora alcaldesa se le olvidó que también es madre y estoy segura de que no enviaría a estudiar a sus hijos a la sede del Líbano de Santa Cruz, y quieren que nuestros hijos estudien así, y si se enferman, ¿quién va a responder por la salud de ellos?” expresó.
La Secretaría de Educación indicó que se realizarán unos mantenimientos para hacer frente a esta situación y que este viernes se mostrarán unos avances. Sin embargo, “nada se dice del regreso a clases, porque además manifestaron que este proceso sería demorado”, indicó la señora Xiomara.