Connect with us

Departamento

El Banco rechaza propuesta de trasladar el Festival de la Cumbia a Santa Marta

Published

on

En días pasados, Veruschka Barros Manzano, presidente ejecutivo de la Fundación José Barros Palomino, se habría pronunciado con respecto a la realización en Santa Marta del próxima edición del Imperialato Nacional de la Cumbia y no en el municipio de El Banco, en donde tradicionalmente se celebra.

Sobre el tema, se pronunció el alcalde de la citada población, Roy García Sánchez, dejando en claro su desacuerdo con dicha decisión.

“Respeto la decisión tomada por los miembros de Festicumbia, quienes constituidos como entidad privada poseen la autonomia administrativa para hacerlo, sin embargo, no estamos de acuerdo con que este importante certamen cultural sea trasladado a la capital del departamento, pues es El Banco, eje de la Depresión Momposina, su lugar natural”, expresó, señalando que es este el lugar en donde habitaron los indios chimilas y pocabuyes y en donde el maestro José Barros se inspiró para componer el sin número de canciones que lo inmortalizaron.

La declaraciones de Veruschka Barros, indicarían, además, que la festividad se llevaría a cabo en junio de 2023, no en octubre como se acostumbra. Ante esto, el mandatario   consideró “razonable y pertinente que el Imperialato pueda realizarse en un fecha distinta al festival, pues al tener dos eventos de gran magnitud, sumados a las fiestas patronales, la agenda cultural en el municipio será más amplia y llamativa para el turismo, eslabón de la economia que hemos impulsado con hechos concretos”.

Así mismo, puso a disposición la capacidad administrativa y gerencial del municipio para liderar una gestión enfocada obtener recursos propios y de diferentes fuentes de financiación del sector público y privado, con el objetivo de que el Imperialato Nacional de la Cumbia se realice en El Banco.

“Como banqueño e hijo de un gestor cultural, me atañe la responsabilidad moral y civil de agotar todos los recursos para que esta decisión sea revertida; por lo cual, invito a Veruschka y a su equipo, a una mesa de trabajo con el propósito de buscar soluciones conjuntas, no solo para que el Imperialato se quede, sino también para que el festival se fortalezca. Reitero mi apoyo al Festival Nacional de la Cumbia, evento al que hemos respaldado con total sentido de partencia y amor por nuestras raíces”, concluyó.