Connect with us

Departamento

Autoridades avanzan en las investigaciones de la muerte de joven en El Retén

Published

on

Se busca esclarecer si las causas del deceso fueron por un supuesto mal procedimiento de la Policía.

 

Luego de un Consejo Departamental de Seguridad desarrollado el viernes, en el que asistieron Jorge Serrano, alcalde de El Retén, Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena y la Policía del municipio, entre otras autoridades, se informó que avanzan las investigaciones frente al caso del joven José David Cantillo Chamorro, de 23 años, quien falleció en medio de un presunto mal procedimiento de la Policía.

“Mi fe es creíble a la Fiscalía, que resolverá las investigaciones que lleva el caso para saber la verdad de lo sucedido. Y aunque dichas indagaciones llevan su tiempo, según los investigadores, estas avanzan a buen ritmo, ya que se cuenta con un fiscal especializado asignado al caso procedente de Barranquilla para hacerse cargo de dar con las pesquisas”, expresó Serrano en conversación con OPINIÓN CARIBE.

La administración del municipio ha estado al frente de la situación, apoyando a la familia de la víctima en el tema desde lo acontecido. “Los apoyamos con las honras fúnebres, dado que son una familia de escasos recursos y asimismo, dándoles nuestro respaldo como administración. Igualmente, estamos interesados en que haya un pronunciamiento lo más pronto posible en la respuesta a lo sucedido que, si bien es cierto, no le van a devolver a su ser querido, por lo menos, como administración, podemos exigir celeridad en el proceso investigativo”, dijo el alcalde de El Retén.

Por su parte, en dicho Consejo de Seguridad el gobernador Caicedo pidió celeridad en las investigaciones para saber la verdad de los hechos. «Desde la Gobernación, la Alcaldía y la Personería de El Retén, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público, estamos acompañando a las víctimas y hablando con la comunidad”, dijo el gobernador del Magdalena.

Además, Caicedo Omar delegó al secretario del Interior, Luis Guillermo Rubio, y a la jefe de la Oficina de Paz, Nayara Vargas, para instalar en El Retén, en compañía de la Alcaldía, una mesa de diálogo con los habitantes.

Hasta el momento la comunidad paró con la jornada de protestas y desmanes que estaban ocasionando intranquilidad en los reteneros.

El coronel Yorguin Malagón Hernández, comandante de la Policía del Magdalena, informó que la institución se encuentra trabajando en la parte disciplinaria y penal militar del caso.

“Se abrieron las investigaciones una vez se conoció el lamentable hecho, por lo que se dispuso el envío del comandante operativo al municipio y de un grupo interdisciplinario compuesto por la Oficina de Investigación Disciplinaria y la Oficina de Policía Penal Militar, y al finalizar las indagaciones se darán resultados frente a la responsabilidad de los cinco funcionarios involucrados en el procedimiento”, informó el comandante de la Policía del Magdalena.

Los uniformados implicados en el hecho ya no ejercen sus labores en la jurisdicción de El Retén. “Están en diferentes estaciones de otros municipios para evitar más confrontaciones de la comunidad que venía amenazando a los policiales”, indicó Malagón Hernández.

“Lo que se busca es dar claridad de los hechos. Estamos esperando el resultado técnico científico de Medicina Legal para que una vez se haya aportado a la Fiscalía, hacer la coordinación pertinente porque somos los más interesados en que se sepa la verdad de lo que pasó. Invitamos a la comunidad a que confíen que la justicia está actuando y que se debe acatar el fallo que se profiera”, añadió.