Sin categoría
En Santa Marta, el PAE no fue prioridad para la Alcaldía Distrital
Tal como lo anunció la Veeduría Distrital y como lo publicó OPINIÓN CARIBE el pasado 22 de enero, los colegios públicos de Santa Marta iniciaron el año escolar sin el Programa de Alimentación Escolar – PAE, debido a que la administración no cumplió con la contratación a tiempo del mismo para garantizar que los jóvenes en edad escolar de la ciudad tuvieran acceso a los alimentos desde el primer día de clases.
“Es grave la situación que se viene presentando, nosotros ya hicimos un requerimiento a la Procuraduría y a la Personería para que tomaran cartas en el asunto, porque desde diciembre de 2022, la Procuradora General de la Nación hizo el llamado de atención”, aseguró en su momento el veedor Edilfonso Orozco.
Al respecto, se pronunció de manera reciente la Personería Distrital, asegurando que, en articulación con la Procuraduría y la Contraloría, se vienen desarrollando mesas de seguimiento con la Secretaría de Educación, en el marco de la estrategia ‘Educación 2023’, para abordar, entre otros, temas como el PAE que mantiene viva la preocupación entre la comunidad educativa.
Sin embargo, la Alcaldía, encabezada por Virna Johnson, culpó a cuatro concejales del atraso en la contratación del programa que hoy tiene sin alimentos a los estudiantes samarios. De acuerdo con las declaraciones de la mandataria, en el Concejo negaron el proyecto por medio del cual se solicitó comprometer $27 mil millones de vigencias futuras para su financiación. “Una vez empezó el año lo primero que hicimos fue avanzar en la licitación, esperamos adjudicarlo en los próximos días tras las evaluaciones pertinentes”, expresó Johnson.
Ante lo que viene sucediendo, es útil recordar que en diciembre de 2022 la Administración tuvo un interés superior que sobrepasó la necesidad de contratar el PAE: el endeudamiento por $1.7 billones para “ejecutar la solución definitiva al desabastecimiento de agua” en el territorio. Siendo esta la prioridad, en medio de un año electoral, no hubo ningún inconveniente en “amangualarse” con el presidente de la corporación y así cambiar de comisión el proyecto para conseguir su aprobación a como diera lugar.
Al parecer, la administración no otorgó la misma importancia al PAE, pues dejó que el proyecto siguiera su curso en una comisión en la cual lo hundieron y no lo trasladó a otro escenario en donde sí pudiera ser aprobado, tal como sucedió con el endeudamiento para el proyecto del agua. O fue legal que llevaran el tema del agua a la tercera comisión o no hubo el mismo interés en solucionar la contratación del Programa de Alimentación Escolar.
¿Por qué sí hizo una arbitrariedad para el tema de los $1,7 billones y no para el PAE?, ¿Hay intereses diferentes?