Departamento
Fiscalía decidió precluir investigación de la Unimagdalena a favor de Carlos Caicedo
En un fallo de primera instancia la Fiscalía General de la Nación decidió precluir la investigación que se adelanta contra el Gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, por los delitos de homicidio de tres funcionarios de la Universidad del Magdalena, “al subsistir dudas de su participación en calidad de autor determinador, conforme lo analizado en la parte motiva de esta resolución. Accediendo a la petición del Ministerio Público respecto de los homicidios de julio tero y Roque Morelli”.
Las víctimas de estos hechos fueron Hugo Elías Maduro, estudiante de la Universidad del Magdalena; Julio Alberto Otero Muñoz, vicerrector de la Universidad; y Roque Alfonso Morelli Zárate, decano de la facultad de Educación de la misma alma máter. Los homicidios se registraron el 26 de mayo de 2000; el 14 de mayo de 2001 y el 5 de septiembre de 2002, respectivamente.
“Precluir la investigación adelantada contra Carlos Omar Caicedo por el delito de concierto para delinquir agravado de acuerdo con lo plasmado en la parte motiva al existir duda sobre su responsabilidad”, se lee en el fallo.
De acuerdo a la Fiscalía, no se accede “a las peticiones del Representante de la Parte Civil y el Misterio Público respecto de proferir acusación por los delitos de homicidio agravado de quien en vida respondió al nombre de Hugo Elías Mauro Rodríguez y concierto para delinquir agravado. Tampoco se accede a la solicitud de acusación de la parte civil con relación al homicidio de Roque Morelli”.
Por último, el ente investigador decidió no acceder a la solicitud de la defensa de precluir la investigación por ausencia de intervención del procesado.
Ante esta decisión, el abogado de las víctimas Julián Quinta, por medio de su cuenta de Twitter, anunció que va a apelar en segunda instancia este fallo. Noticia en desarrollo.