Metrópolis
Secretaría de Educación anunció inicio de clases de la IED Líbano Sede II para este martes
Luego de una reunión que se desarrolló hoy en la IED Líbano Sede II en la que participaron padres de familia, representantes de la Contraloría, Procuraduría y las Secretarías de Educación, Infraestructura, Salud y las autoridades de la Policía Metropolitana de Santa Marta, el secretario de Educación del Distrito, Antonio Peralta, indicó que a raíz, según dijo, de hacerle frente con éxito a los principales inconvenientes que estaban aquejando a los acudientes de los estudiantes de la institución, las clases iniciarían este martes 7 de febrero.
¿Será que continuarán las obras inconclusas de la Alcaldía Distrital?
Según indicó el también licenciado Peralta, “en el proceso de la dotación se tuvo algunos inconvenientes ‘involuntarios’, motivo por el cual se propició por parte de la administración adquirirla, a través del sistema de transparencia que el Ministerio de Educación Nacional solicita como primera instancia, en Colombia Compra Eficiente. Actualmente, estamos en proceso de solventar la situación, no en la totalidad que se requiere, sino para iniciar la actividad académica”.
Entonces, OPINIÓN CARIBE, que estuvo presente en dicha reunión, dio cuenta que solo había algunos pupitres en la institución y que aún no estaban los abanicos, sobre los cuales Peralta recalcó que ya están pronto a ser instalados.
Sin embargo, el feje de la cartera de Educación, aseguró que 800 pupitres se encuentran en camino a bordo de unas tractomulas que duran de dos a tres días en llegar, de acuerdo a las circunstancias de la vía, ¿y no son más de 1.100 estudiantes? Y, aun así, se aseveró que las clases iniciarían el martes.
En lo que tiene que ver con el Plan de Alimentación Escolar, PAE, el secretario señaló que este “está definido” y estará con “los medios necesarios” para los niños, pero no se sabe de qué manera serán alimentados los alumnos, ojalá y no sea con las meriendas industrializadas compuestas por el pan, el bocadillo y un ‘guineo’ maduro.
Dentro del personal administrativo vinculado ya se contrataron dos aseadoras y dos vigilantes, los cuales fueron recibidos con aplausos. Además, Peralta dio a conocer la respuesta del secretario de Movilidad, Ernesto Castro, sobre la solicitud de instalar unos reductores en el área donde pasan los vehículos en los alrededores del plantel educativo, cuya respuesta, según el secretario, fue positiva.
“Ustedes padres de familia podrán integrarse a este comité para que nos digan dónde es que vamos a ubicar esos reductores”, manifestó.
Igualmente, el funcionario resaltó que se tendrá en cuenta el compromiso en lo que concierne al tema de la seguridad.
“La Policía va a hacer un trabajo al ingreso y a la salida de los niños y jóvenes para brindarles la seguridad y también, un trabajo complementario al interior de la institución con proyectos de prevención de consumo de drogas”, dijo.
Sobre la ausencia del servicio de acueducto en el colegio Líbano Sede II, la Secretaría de Educación sostuvo una reunión con la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, donde se acordó que, dentro de la distribución de agua potable en la ciudad, que se hace a través de carrotanques, se va a tener esta institución dentro de las prioritarias. “Tenemos una alberca que con cuatro carrotanques no se llena y que hoy, ya está casi al tope. El pequeño impase que tenía era con el sistema de bombeo de presión, pero ya se está solucionando”, aseguró.
En lo que atañe al servicio de energía eléctrica, Nellys Gómez Rocha, ex presidenta de la Junta de Acción Comunal de El Líbano y actual coordinadora del Comité de Conciliación, denunció que, “la luz la acaban de poner prestada por la Urbanización Santa Cruz, es decir, el transformador no pertenece a la institución, entonces no sé si otra vez nos vayamos a quedar sin energía porque eso afecta el bolsillo de la comunidad que está prestando el servicio”.
Entonces, ¿Cómo se solventará el servicio de luz en la IED Líbano Sede II? ¿Con qué energía funcionarán los abanicos y demás elementos?, ¿Será que continuarán las quejas por parte de los padres de familia?