Connect with us

Metrópolis

Millonarias pérdidas en el comercio por presencia de habitantes de calle en el Centro

Published

on

Con el incremento de habitantes de calle que viven en el Centro Histórico de Santa Marta, quienes ya ascienden a 389 en agosto del 2022, según el censo realizado por Corporación Centro Histórico, ha venido en crecimiento también la problemática de robos a establecimientos de comercio, cuyas pérdidas son de $845 millones.

A esta situación se le suma el detrimento patrimonial, el cual agudiza aún más el deterioro actual del Centro Histórico, en el que durante 14 años no existieron mejoras hasta el inicio del Plan de Recuperación en el 2009.

Cabe resaltar que los empresarios y vecinos de la zona han tomado medidas de seguridad para salvaguardar su integridad y patrimonio.

“La persecución de inseguridad es notoria y aunque tenemos un acompañamiento permanente de la Policía Metropolitana; no es suficiente, ya que no existe en estos momentos un lugar donde llevar a estas personas, a pesar de haberse propuesto la creación de un centro de rehabilitación, del que no se ha tenido respuesta alguna de parte de las autoridades competentes”, señaló Diana Giraldo, directora de Corporación Centro Histórico.

Impacto negativo en el turismo

Debido a que las percepciones de inseguridad son notorias, el sector turístico de esta zona de Santa Marta se ha visto gravemente afectado, puesto que, muchos de los habitantes de calle, están armados y cometen atracos a los turistas, sumado a las peleas constantes en diferentes puntos, especialmente en los contenedores de basura que se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para todos.

“Esto no es a lo que le estamos apostando porque todos nos estamos viendo afectados. En su mayoría, las personas que vivimos y trabajamos en el Centro, y la comunidad y el turista no pueden seguir siendo los más alterados con esta problemática social y de salud pública”, manifestó.

La mayoría de indigentes son migrantes

De acuerdo a Giraldo, la grave situación social que atraviesa el Centro Histórico, en materia de habitantes de calle, se debe principalmente al desplazamiento de los migrantes venezolanos que han llegado a vivir a las calles y otros que eran indigentes en Venezuela y llegaron serlo aquí también.

“Esto sumado a la falta de controles a esta población por parte de las autoridades competentes, pues, de los 389 habitantes de calle, 287 son venezolanos”, informó.

Acciones para mitigar la problemática

Corporación Centro Histórico ha pasado infinidades de solicitudes, propuestas y alzado la voz ante esta problemática, como la creación de un centro de rehabilitación en las afueras de la ciudad o en puntos donde no afecten a la comunidad en general.

“Hicimos una propuesta para que se pidan predios a la Sociedad de Activos Especiales, SAE, por parte de la Alcaldía Distrital, que puede ser una solución a mediano plazo, a causa de que ellos deben tener un tratamiento especial por su condición y situación de salud porque muchos tienen enfermedades que no han sido tratadas y algunas mujeres han estado embarazadas y sus bebés nacen en condiciones infrahumanas, además del entorno hostil en que se encuentran diariamente y el consumo de sustancias psicoactivas poniendo en riesgo sus vidas y la de los demás”, acotó.

Finalmente, Diana Giraldo expresó que se deben buscar soluciones de carácter urgente para mitigar dicha situación. Por tal motivo, Migración Colombia debe actuar como autoridad migratoria y determinar qué van a hacer con la población migrante habitante de calle.

“Entre todos debemos encontrar una solución, las Secretarías de Salud y de Promoción Social y la Personería Distrital, que tiene amplio conocimiento de esta problemática para que se le haga un seguimiento oportuno a la situación”, concluyó.