Nación
Estos son los cinco puntos más importantes de la reforma de salud
Ya quedó radicada en el Congreso de la República la reforma a la salud del Gobierno nacional, que se hizo oficial en un evento desarrollado en la Plaza de Armas del Palacio de Nariño.
Después de 30 años de vigencia del sistema de salud que trajo consigo la ley 100 de 1993, se presentaría ante el Congreso de la República un nuevo proyecto de ley que busca dar un giro al modelo actual del sistema de salud en el país y priorizar, como un mandato prioritario, el acceso de todos los residentes de Colombia a la atención primaria poniendo de manifiesto que la salud es un derecho fundamental para todos.
Ante los asistentes al evento, Carolina Corcho, la ministra de Salud y Protección Social de Colombia, expuso los cinco pilares en los que se fundamentan los más de 150 artículos del documento.
En primer lugar, dijo que los recursos del sector volverán a ser administrados por el sistema público, de una manera transparente, y destinados a su objetivo final, es decir, al cuidado de la vida en condiciones de equidad. «La política pública del sistema de salud se construirá de manera consensuada», agregó la funcionaria.
Por otra parte, reiteró la prioridad de la atención primaria en salud. En consecuencia, se atenderán pacientes que habitan en los lugares y territorios de la Colombia profunda, los cuales han sido abandonados por décadas; asimismo, hizo énfasis en que ese objetivo es un compromiso de Gobierno, junto con la creación de una red de centros de salud públicos, privados y mixtos.
Igualmente, se dirigió a los trabajadores de la salud y planteó la creación de un régimen laboral exclusivo para ellos, que los dignifique, en especial, a todos aquellos que se encuentran en situación de precariedad debido a sus condiciones de contratación.
También, se resaltaron los temas sociales que atañen a la salud como, la soberanía alimentaria, el agua potable y demás factores que facilitan la vida y sirven como complemento para optimizar el entorno saludable en la población.
Para finalizar su intervención, la ministra explicó que se construirá un sistema público de información en línea para garantizar la transparencia en el manejo de los dineros destinados a la atención médica. «Los recursos de la salud son sagrados, son para el cuidado de la vida», puntualizó Corcho.
«Desde el Gobierno estamos en disposición de escuchar los argumentos que ubiquen a la vida como el centro de Colombia. Nadie nunca más podrá ser excluido del sistema de salud’, concluyó la ministra.
Para cerrar el acto simbólico, el Presidente recibió el primer documento oficial del proyecto de reforma, de manos de un grupo de representantes de la sociedad civil, como gesto de gratitud por el apoyo para su trámite y final aprobación. Él, a su vez, lo entregó a la ministra Corcho, quien se dirigió al Congreso para radicarlo de manera oficial, junto con la Vice presidenta, Francia Márquez, y algunos parlamentarios de las comisiones séptimas.
La ceremonia terminó con la firma de los documentos oficiales y la entrega de la documentación que, se espera, sea revisada y debatida en Cámara y Senado en las próximas semanas.