Connect with us

Cultura

96 años del natalicio de Gabriel García Márquez

Published

on

Un 6 de marzo de 1927, hace 96 años, nació en Aracataca el escritor colombiano Gabriel García Márquez, referente de la literatura, el periodismo y la reflexión política de mediados del siglo XX y principios del XXI.

Fue conocido como ‘Gabo’, y familiarmente y por sus amigos como ‘Gabito’. En 1982 ganó el premio Nobel de Literatura por su obra Cien años de soledad.

El creador de un mundo llamado Macondo, en 1955, publicó su primera novela “La hojarasca (1955) y en lo largo de sus 50 años de carrera dejó obras de renombre como El coronel no tiene quien le escriba (1961), Cien años de soledad (1967), Crónica de una muerte anunciada (1981), entre muchas otras.

En abril de 2014 fue internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, en México D. F., debido a una recaída producto del cáncer linfático que le fue diagnosticado en 1999. El cáncer había afectado un pulmón, ganglios e hígado. García Márquez falleció el 17 de abril de 2014.

Sus cenizas reposan en el claustro de La Merced de Cartagena de Indias, a donde fueron trasladadas el 22 de mayo de 2016.

‘Gabo’ dejó además centenares de frases célebres sobre el amor, la soledad, la felicidad, la pasión y la muerte, entre las que se destacan:

– “El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”
– “Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez.”
– “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla.”
– “No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad”
– “Lo único que me duele de morir, es que no sea de amor.”