Región Caribe
Niños de la comunidad Wayúu se encuentran enfermos por vivir a “la intemperie”


Yusmeris Peñalver, madre de familia y vocera de la comunidad indígena ‘Wayuukazo’, hizo una denuncia por medio de una entrevista con RCN Radio, donde expresó que los niños se encontraban enfermos por vivir a “la intemperie”.
Esta comunidad que se encuentra en la vía de Riohacha y Maicao (La Guajira), fue desalojada de la zona en donde residían por orden impartida por un juez, debido a que, el territorio en el que se encontraban hace más de 40 años es de propiedad privada.
Tras el desalojo, la comunidad wayúu se ha visto afectada, porque no se les otorgó ninguna reubicación. Los menores de edad afectados por esta situación presentan diarrea, gripe y brotes debido a los mosquitos.
De acuerdo con lo manifestado por la madre de familia, el Bienestar Familiar no se ha pronunciado al respecto, ni la Secretaria de Salud departamental, ni distrital para verificar el estado de salud de los menores.
‘’Los niños hasta el momento no han recibido ninguna atención médica. Hay menores que nos ha tocado llevar a la clínica de urgencias porque se han desmayado por la mala alimentación que hay; estamos durmiendo a la intemperie. Esperamos que el Bienestar Familiar se pronuncie”, indicó Yusmeris Peñalver.

