Connect with us

Nación

Director de la Policía deberá responder por recibimiento a Aida Merlano: “Fue grotesco”

Published

on

El director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, sería citado ante la Fiscalía General de la Nación para entregar información relacionada con el procedimiento que se aplicó en el país para recibir a la excongresista Aida Merlano, quien arribó al territorio deportada desde Venezuela el pasado 10 de marzo.

En entrevista, el fiscal Francisco Barbosa definió el hecho como un espectáculo “grotesco”, comparado con el recibimiento de un secuestrado y no la de una prófuga de la justicia.

“Yo llevo tres años y un mes en el cargo y nunca había presenciado tal espectáculo, nunca lo había visto antes. Estamos hablando de una prófuga que fue recibida en unas condiciones, como si estuvieran recibiendo a una secuestrada”, indicó el funcionario.

Así mismo, cuestionó que se le ofreciera a Merlano un espacio para dar declaraciones a la prensa, el cual aprovechó para enviar un mensaje masivo en contra de la justicia colombiana y sus instituciones.

“Estamos hablando de una persona condenada por la máxima autoridad judicial de este país, de la que vimos el espectáculo dantesco de su fuga (…) Yo no tengo idea cuál es el criterio que tiene el director de la policía para que señale como normal ese recibimiento. No podemos ser complacientes con los delincuentes (…) ella es una prófuga de la justicia que se escapó públicamente en unos hechos bochornosos para el INPEC y para la justicia”, añadió Barbosa.

Por lo anterior, y asumiendo su rol como jefe máximo de la policía judicial en Colombia, el fiscal solicitará al general Sanabria explicar la ausencia de protocolos en el citado procedimiento, que, afirma, ha generado un sinnúmero de quejas en los distintos sectores del país.

Merlano tiene pendiente dos condenas por delitos electorales, que se encontraba cumpliendo en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, además, deberá enfrentar otro proceso judicial a raíz de la fuga que protagonizó en octubre de 2019, antes de su huida hacia Venezuela, en donde permaneció tres años.