Metrópolis
Distrito realizó nueva prórroga para presentar los diseños del proyecto ‘El Curval’
Dicho plan para la ‘solución definitiva’ del agua en Santa Marta y el Magdalena, fue aprobado sin tener los estudios previos.
El 30 de diciembre de 2022 el Concejo Distrital de Santa Marta aprobó el proyecto de Acuerdo 027, ‘El Curval’ el cual, asegura ser la ‘solución definitiva’ del agua en el Magdalena y tiene un valor de $1.7 billones.
Tal proyecto recibió el aval de la corporación edilicia, a pesar de presentar posibles irregularidades, como la carencia de un estudio que establezca el valor de la tarifa proyectada que los samarios tendrían que pagar por el servicio de acueducto, así como del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado que permita garantizar el abastecimiento de agua potable.
Entonces, ¿si no hay un proyecto para la supuesta solución definitiva del agua, cómo se logró el préstamo de $1.7 billones para endeudar a los samarios?
Recientemente, el Distrito activó una prórroga hasta el 31 de agosto de 2023 para “contratar la consultoría para la elaboración de estudios y diseños para el sistema de acueducto denominado ‘El Curval’ en la zona urbana y rural de Santa Marta”, dice el documento.
Ver documento completo: https://drive.google.com/file/d/1dXsY_nlkHkBuaE1k5UUG7YidDYDjA06X/view?usp=sharing
Dicha consultoría fue contratada por Aguas del Magdalena S.A. a Sanear S.A.S. por un valor de más de $12 mil 498 millones.
Se espera que, finalmente, la administración distrital presente unos diseños que realmente garanticen la solución a la problemática de desabastecimiento de agua en el departamento y sea este el diseño final.