Connect with us

Metrópolis

“Los prestadores turísticos informales se pasean como perro por su casa”: presidente de informadores turísticos de El Rodadero

Published

on

Por: Caroline Bernier

Redacción OPINIÓN CARIBE

 

Ante el crecimiento de la población de prestadores turísticos ilegales o ‘piratas’ en Santa Marta, principalmente en El Rodadero, uno de los destinos más visitados de la ciudad, Gustavo Martínez, presidente de informadores turísticos de El Rodadero, jurisdicción de Playa Blanca, denunció lo que consideró como una falta de control y de regulación que degrada la labor de los que sí están reglamentados.

“No hay un control de las autoridades competentes, las cuales tienen la obligación institucional como representantes de la Alcaldía desde la Secretaría de Gobierno con la Policía de Turismo, de hacerlo todos los días y es obligatorio, porque lo dice la Constitución en la Ley 300, la cual tiene que ver con la formulación de la política y planeación del turismo”, dijo Martínez quien lleva 40 años ejerciendo esta labor en El Rodadero.

“Así no habría problemas ni constantes robos y atracos. Y tampoco las recurrentes quejas de turistas”, añadió.

Asimismo, enfatizó en que dicha población no tiene en cuenta el uso del uniforme ni papeles en regla y, “la Policía sabe que son ilegales y no hacen nada. Aquí cada quien hace lo que se le da la gana”.

 

En el tema de su labor, Martínez, opinó que los foráneos no se dejan guiar. “Cada quien tira para su lado, y cuando hay problemas, es ahí que corren para que los salvemos. Y así, no hay golondrina que haga”, señaló.

Los salvavidas brillan por su ausencia

De otro lado, el presidente de informadores turísticos se refirió a la problemática de la ausencia del servicio de salvavidas, del cual manifestó que solo se ven en temporadas vacacionales y puentes festivos. “Solamente por temporadas es que se ven los salvavidas y cuando no hay vacaciones, no los vemos”.

Igualmente, planteó una opción para mejorar la atención ante cualquier emergencia con los bañistas: “los vendedores que están en la playa deben ser capacitados para atender emergencias. Lo cual sería una opción para que la Alcaldía Distrital lo tenga pendiente, y así tener un mejor acompañamiento”.

La inseguridad no tiene horario

La inseguridad en El Rodadero es el pan de cada día y hora, pues, según Martínez, la tranquilidad en este sector, “está tirada por el piso y no tiene horario porque hacen y deshacen y el delincuente es el que manda en Santa Marta. Además, les roban a todos, no solo a los turistas; este fin de semana me robaron aquí en pleno corazón de El Rodadero, se me llevaron el celular y no se ha hecho nada todavía”.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades competentes como la Alcaldía Distrital y la comandante Adriana Paz, coronel de la Policía Metropolitana de Santa Marta, para que, “se hagan más controles visibles en El Rodadero y en toda Santa Marta para que lleguen más turistas y paren tantos hurtos y asesinatos que han hecho de la ciudad un destino inseguro”.