Connect with us

Nación

«Hechos de violencia que afectaron el cese al fuego aumentaron en un mes»: Defensoría del Pueblo 

Published

on

La Defensoría del Pueblo realizó la entrega del tercer boletín de Monitoreo del Cese al Fuego, en el que la entidad señaló que, entre el 18 de febrero al 17 de marzo del 2023, los hechos violentos se duplicaron, pasaron de 16 a 32.

Según la Defensoría, esos casos generaron vulneraciones a los derechos humanos, infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y trasgresiones al cese al fuego por parte de algunos grupos armados.

Debido a esta situación, Carlos Camargo Assis, defensor de Pueblo, aseguró que con esas acciones, causan “graves daños a las comunidades, me obligan a decirles a estos grupos armados que se nos agotó la paciencia. Los colombianos esperamos que cumplan con los anhelos de paz que tenemos desde hace años”.

En el documento, la entidad indicó que en las fechas señaladas anteriormente, ocurrieron cuatro acciones bélicas directas en el Valle del Cauca, Huila y Cauca.

“Debemos llamar la atención sobre los casos de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes con pertenencia étnica indígena en Caquetá, Meta, Bolívar, Amazonas y Putumayo. Así como otros de desapariciones forzadas, violencia sexual, atentados, restricciones a la movilidad y la libertad y desplazamientos forzados, entre otros, en Valle del Cauca, Chocó, Cauca y Meta”, mencionó Camargo Assis.

Finalmente, Camargo aseguró que, “se debe actuar con contundencia y sin vacilaciones frente a las acciones violentas de los grupos armados ilegales, además, desde el Gobierno hay que buscar la manera de mantener la puerta abierta para dialogar con los grupos ilegales”.