Connect with us

Nación

Aumenta actividad en el volcán Nevado del Ruiz y pasa a nivel naranja

Published

on

El nivel naranja o (II) equivale a que, dados los cambios registrados en la actividad del volcán, existe la probabilidad de que en días o semanas el volcán Nevado del Ruiz haga una erupción mayor a las que ha hecho en la última década.

Por medio de un boletín extraordinario, el Ministerio de Minas y Energía a través del Servicio Geológico Colombiano (SGC) informa que el nivel de actividad del volcán cambio a nivel naranja con base en la evaluación integral de los parámetros monitoreados por el SGC, especialmente en lo referente a los eventos sísmicos del volcán localizados a una distancia del cráter entre 2 y 5 kilómetros con profundidades entre 2 y 4 kilómetros respecto a la cima.

Se destaca un aumento en la tasa diaria de ocurrencia, el 28 de marzo con 6500 sismos y el 29 de marzo con más de 11000 sismos. Hasta el momento de emisión, el día de hoy se han registrado más de 9600 eventos. Se resalta también un incremento paulatino en la energía sísmica liberada. Las máximas magnitudes registradas han sido: 2,6 el día 24 marzo; 2,7 el día 29 marzo y 3,1 el día 30 marzo.

Esta información es crucial para que las autoridades respectivas tomen decisiones con el fin de reducir los impactos de una eventual erupción de magnitud considerable, por esto, el director general de la UNGRD, Javier Pava Sánchez, hizo un llamado a “los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo dentro del área de influencia a intensificar las acciones de preparación para la respuesta, incluyendo aspectos como verificación y adecuación de vías de evacuación, puntos de encuentro, así como la actualización de las estrategias territoriales de respuesta”.