Nación
Minsalud hace algunas recomendaciones sobre el consumo de pescados y mariscos en época santa
Este Domingo 2 de marzo inicia oficialmente la Semana Santa, con el Domingo de Ramos y como es costumbre, los católicos comienzan a pensar con qué alimentos reemplazar las carnes rojas, que son asociadas con el cuerpo crucificado de Cristo.
Es habitual en este periodo, el aumento en el consumo de pescado, mariscos y pollo (carnes blancas). Eliminando de sus alimentos la carne de res, el cerdo, entre otros.
Los que se ciñen a esta tradición, deben tener en cuenta algunas recomendaciones sugeridas por Minsalud, para evitar intoxicaciones, por la inadecuada higiene y manipulación de los productos.
Entre ellas se destacan:
– Adquirir los productos en establecimientos de confianza. Que cumplan las normas de conservación e higiene y que puedan responder ante posibles reclamos.
– Las personas que manipulen el producto deben tener las manos limpias, sin heridas que puedan contaminarlos y con la indumentaria adecuada.
– La exhibición de pescados y demás alimentos, no deben exhibirse al público abiertos, sino que deben mantener una capa de hielo.
– Tenga en cuenta que cada pescado debe tener un color característico y ausente de sangre.
– Lave cuidadosamente sus manos con agua y jabón, tanto para manipular los alimentos como a la hora de comerlos. Y si estuvo en contacto con contaminantes como heces, vómitos, personas enfermas, etc.
– No deje alimentos cocidos expuestos a temperatura ambiente por más de dos horas. Ni descongelar a temperatura ambiente.
En caso de optar por enlatados, verifica la fecha de vencimiento, que se encuentren bien sellados y preferiblemente de marcas reconocidas en el mercado.
Recuerde que según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), las actividades concernientes a la pesca y acuicultura necesitan de permisos especiales. En caso de no ser así, estaríamos frente a una actividad ilegal y no cumpliría con los parámetros exigidos para su comercio, incrementando el riesgo para el consumidor.